Política
Desempleo

Sindicatos jiennenses contemplan con tristeza los terribles datos del paro

Las organizaciones no se han sorprendido por la destrucción de más de 9.000 empleos en la provincia confirmada este jueves por el Ministerio de Trabajo

Una mujer lleva una caja. / Getty Images

Jaén

Los sindicatos contemplan con tristeza los terribles datos del paro. Aún así, la destrucción de más de 9.000 empleos en la provincia de Jaén no ha sorprendido  puesto que este escenario se veía venir desde el principio de la implantación del Estado de Alerta por el coronavirus. "Un mes negro para el empleo en la provincia", según lo definía Manuel Salazar, el secretario provincial de UGT que augura que lo peor aún está por llegar.

"De momento el tercer mes del año se convierte en el peor de la historia en lo relacionado con el empleo. Y decimos de momento, porque la estadística de marzo no refleja en su totalidad a los afectados por ERTEs debido al colapso que existe para tramitarlos. Los afectados por despidos temporales se verán contabilizados en el mes de abril, por lo que esperamos que ese mes sea incluso peor que el de marzo", aseguraba Salazar.

Algo que también subrayaba su homólogo en CCOO, Francisco Cantero. "Es un mes terrible para los trabajadores y trabajadoras a consecuencia del coronavirus" decía. Era el temor que llevaba albergando desde el principio y se han cumplido los peores pronósticos. La crisis del Covid-19, dice además Cantero, está azotando a Jaén mucho más, en cuanto a desempleo, que a otros territorios del país.

"Es una evolución peor que la media estatal, como consecuencia de un mercado laboral devastado con grandes tasas de paro y un 99% de temporalidad en la contratación. Por lo tanto, siempre que ocurre una crisis muestra las debilidades crónicas de nuestra tierra. Sus problemas estructurales sobre los que ningún gobierno, central o autonómico, ha sabido actuar. Nada más que para precarizarlo aún más", lamentaba Cantero.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00