Sociedad

Los fallecidos por Coronavirus repuntan en León y se cobran su primera víctima entre el personal sanitario

Se trata del coordinador del centro de salud de Eras de Renueva, en León capital

Labores de desinfección en Mercaleón / Radio León / Cadena SER

León

La cifra de fallecidos por Coronavirus ha vuelto a dispararse en León con 19 muertos en las últimas 24 horas, seis eran usuarios de residencias de ancianos y otro era el médico coordinador del centro de salud de Eras de Renueva y que trabajaba como médico en Navatejera. Es la primera víctima mortal del coronavirus entre el personal sanitario leonés. Verónica Casado lamentaba esta mañana su pérdida, llevaba en la UCI desde el pasado sábado. La consejera de Sanidad recuerda que la mejor manera de colaborar con los profesionales sanitarios es precisamente quedarse en casa para evitar contagios.

En total, la provincia acumula ya 127 fallecidos por este patógeno desde que estalló la crisis sanitaria hace un mes.

También vuelven a subir los casos positivos. Se rompen la tendencia descendente que se había registrado desde el fin de semana. Este jueves, la Junta ha confirmado 59 nuevos infectados confirmados por las pruebas biológicas y ya son 1.066 los casos positivos en la provincia, aunque las estadísticas de atención primaria reflejan que la sospecha de la Junta es que en la provincia de León ya se han superado los 5.000 posibles casos de infectados. La escasez de pruebas biológicas y test impide confirmar los más leves.

La buena noticia es que las altas hospitalarias también son cada vez mayores. Entre ayer y hoy, 60 personas han superado la enfermedad y han salido del Hospital.

También mantiene una tendencia positiva la cifra de personas ingresadas en los hospitales, tanto en planta como en las UCI. Hay 18 personas hospitalizadas menos que ayer y en las unidades de cuidados intensivos de León y el Bierzo hay 52 pacientes (tres menos que ayer). A día de hoy hay 500 personas ingresadas en los hospitales, de los 1.066 positivos.

Las residencias de mayores siguen acumulando un porcentaje muy relevante de las infecciones y también de las muertes. 33 personas han fallecido ya en ellas por el Covid y otras 85 personas más (35 más que ayer) presentaban síntomas compatibles con el virus cuando murieron, aunque no entran en las estadísticas oficiales porque la administración no llegó a realizarles los test. También crecen los casos positivos confirmados en estos centros. Ya son 104. Y se mantiene a otros 780 pacientes aislados, la mitad de ellos con síntomas de Covid19.

 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00