Miércoles, 03 de Junio de 2020

Otras localidades

Crisis económica coronavirus Covid-19

Estas son las medidas tributarias del Ayuntamiento para mitigar el impacto del coronavirus

La devolución de la tasa de veladores y la suspensión del cobro de la tasa de comercio ambulante, basura industrial o del servicio de las escuelas infantiles y talleres ocupacionales, son algunas de las medidas que se establecen mientras dure el estado de alarma

Pasaje del Comercio, sin actividad por el estado de alarma.

Pasaje del Comercio, sin actividad por el estado de alarma. / Cadena Ser

El Ayuntamiento de Linares pone en marcha un paquete de medidas extraordinarias de carácter tributario, que afectará al pago de diferentes tasas, para paliar el efecto del coronavirus sobre la economía de la ciudad. Las medidas afectan a tributos en diferentes ámbitos, sin perjuicio de que el consistorio adopte otras a lo largo de las próximas semanas. Lo subraya Noelia Justicia, concejal de hacienda, señalando que son "necesarias para apoyar desde el consistorio a comerciantes, hosteleros y tejido empresarial afectado por esta situación. Lo que perseguimos, en definitiva, es ser justos con la ciudadanía".

En lo que respecta a la hostelería, el Ayuntamiento procederá a devolver el importe correspondiente a lo que dure el Estado de Alarma de aquellos negocios que ya hayan pagado de forma anual la tasa de veladores. En cuanto a aquellos que realizan su pago de forma fraccionada o temporalizada, no se incluirán los días que tengan permanecer cerrados por el confinamiento. Igualmente, para el comercio ambulante, quioscos y demás actividades comerciales que conlleven la ocupación de la vía pública, no se cobrarán los días que dure el estado de alarma.

Otro importante epígrafe es el que se refiere a la Tasa de Basura Industrial, ya que se han adoptados dos medidas: en primer lugar, a las empresas, negocios y comercios que se vean afectados por el decreto de cierre (actividades no esenciales), el consistorio procederá a devolver lo que se ha cobrado durante la segunda quincena de marzo. Además, mientras dure el estado de alarma, no se computarán los días que no se preste el servicio.

En otro orden, respecto a las Escuelas Infantiles o Talleres Ocupacionales, no se realizará el cobro de los días que se vean afectados por la inactividad durante el estado de alarma. "El ayuntamiento en ningún caso va a consentir que ningún contribuyente soporte de ni un euro de servicios que no se hayan prestado o no se estén prestando mientras dure esta situación", ha dicho Justicia.

Y en lo que respecta al suministro de agua el Ayuntamiento de Linares ha instado a la Empresa Municipal de Aguas de Linares (Linaqua) a adoptar medidas en favor de los comerciantes de la ciudad. Por lo que desde el pasado 14 de marzo, se ha adoptado el “consumo estimado cero” a los comercios que se han visto afectados por el decreto de cierre. Además, se suspenden todos los posibles cortes de suministro de agua.

Otros impuestos

En cuanto al llamado popularmente “sello del coche” (Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica) y la Contribución (IBI, Impuesto sobre Bienes Inmuebles de Naturaleza Urbana e Impuesto de Bienes Inmuebles de Características Especiales), el plazo voluntario de pago se amplía a 3 meses. De este modo, el plazo queda fijado del 1 de abril de 2020 al 7 de septiembre de 2020.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?