La Borriquilla y Santa Cena se preparan para un atípico Domingo de Ramos
Plantean diversas iniciativas para que la población linarense pueda acompañarles, desde casa, y siempre respetando el confinamiento a causa del coronavirus
Linares
Tanto la Hermandad y Cofradía de Nazarenos de Ntro. Señor Jesucristo en su Entrada Triunfal en Jerusalén, María Santísima de la Alegría, San Juan Evangelista, San Pedro y Santiago Apóstol, como la Hermandad de la Santa Cena Sacramental y Nuestra Señora de La Paz se preparan para vivir una atípica Semana Santa 2020. Ningún colectivo cofrade podrá salir a la calle durante la semana de pasión pero sí celebrarán la pasión de Cristo, adptándose al estado de alarma y sin romper las medidas de prevención frente al coronavirus.
La primera del Domingo de Ramos, popularmente conocida como La Borriquilla, ha lanzado una bonita iniciativa para que cada balcón y ventana de la localidad se llene de dibujos con la insignia que define a este colectivo, esto es, las tradicionales palmas con las que la ciudadanía suele recibir a Jesús "recreando su entrada triunfal en Jerusalén", tal y como recuerda Angel Lorite, el hermano mayor.
La otra protagonista de la jornada cofrade es La Santa Cena. En este caso, sus hermanos han decidido, de manera simbólica, portar la medalla de hermandad desde casa y rezar "un padre nuestro, un ave maría y un gloria". Todo a partir de las cinco de la tarde (hora en la que debería haber salido este año) y a las once de la noche, cuando estaba previsto su regreso al tempo de la Basílica de Santa María.
Además, los santaceneros han lanzado una propuesta para quien se quiera sumar, que consiste en la descarga de un desplegable para colorear plantillas del palio de la señora de La Paz. "Monta tu domingo de Ramos" se llama la iniciativa, según nos cuenta Salvador Yebra, hermano mayor, con la que también quieren "llenar los balcones y hogares" como su predecesora, en el primer día de la semana grande linarense.
Al margen de las limitaciones que marca la cuarentena, las dos hermandades se han remangado para ofrecer ayuda en mitad de esta crisis sanitaria. En el caso de La Borriquilla, han hecho acopio de "guantes y gel hidroalcohólico para el asilo de mayores". La Santa Cena, por su parte, ha estado haciendo "recados a personas que no puede salir durante el confinamiento", de la misma forma que se han puesto manos a la obra para la confección de batas quirúrgicas, gorros y patucos que entregarán "a sanitarios en el Hospital de San Agustín".