Sociedad

La Fiscalía prosigue la investigación de los fallecimientos de ancianos en las residencias de la región

La Asociación del Defensor del Paciente remite un nuevo escrito al Ministerio Público en el que recoge 140 fallecimientos

Sillas de ruedas y andadores apilados este miércoles en la residencia Vitalia en Leganés, una de las varias residencias privadas de personas mayores que serán dirigidas por funcionarios. / JuanJo Martín EFE

La Fiscalía madrileña prosigue la investigación sobre los fallecimientos de ancianos en las residencias de la región. Desde el Ministerio Público se señala que las diligencias de investigación que ha abierto esta institución están en marcha para conocer qué ha sucedido con los 20 ancianos fallecidos, la primera parte de la denuncia presentada por la Asociación del Defensor del Paciente.

Es una labor que, según fuentes de la Fiscalía, esta siendo lenta ante la situación de estado de alerta que también ralentiza el funcionamiento de la estructura del Estado. Por ejemplo, los agentes no han podido aún entrar en las residencias en cuestión porque permanecen bajo régimen de aislamiento.

Esta organización social ha comunicado esta mañana a la Fiscalía que existen otros 140 fallecimientos más en otras residencias de ancianos de la región. Solicita el desplazamiento de la Unidad Militar de Emergencias a esos centros geriátricos.

La solicitud llega después de que este miércoles la Fiscalía General del Estado acordará archivar las diligencias de investigación abiertas el pasado 23 de marzo en la Fiscalía del Tribunal Supremo tras una denuncia interpuesta por la ministra de Defensa, Margarita Robles, después del hallazgo por militares de cadáveres en residencias de mayores víctimas del covid-19

Según el decreto firmado por Dolores Delgado este martes, se había procedido a la apertura de las diligencias de investigación que resultan pertinentes en las fiscalías territoriales de los lugares donde ocurren los hechos, muchos de los casos producidos en residencias de la región.

El Defensor del Paciente sostiene que tiene conocimiento de que la Fiscalía de Madrid estaría investigando "al menos 15 casos". Entre ellos, estaría el de la residencia Monte Hermoso, donde se produjo el primer brote de coronavirus.

La presidenta de la asociación, Carmen Flores, explica que la solicitud se fundamenta en el artículo 262 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal que obliga a "los que por su cargo, profesión u oficio tuvieran noticia de algún delito público a denunciarlo inmediatamente al Juez o al Fiscal".

En una solicitud formulada a la fiscal provincial de Madrid, Pilar Rodríguez, Flores reclama que se investigue otro caso más de la Residencia La Aurora de Navalcarnero, donde habría al menos 14 fallecidos y 7 a punto de fallecer,

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00