Los contagios en residencias de mayores y de personas con discapacidad se contienen
18 ancianos han fallecido en residencias de mayores, cifra que se mantiene con respecto al día anterior, y el número de contagios apenas crece, con 154 positivos entre trabajadores y usuarios

La residencia Caser de Santo Ángel, en Murcia, fue la primera residencia de ancianos donde se dieron positivos por Covid-19, y donde más fallecidos por este virus se han dado / google maps

Murcia
Los residentes infectados por el coronavirus en las residencias de mayores y de personas con discapacidad de la Región se está frenando, y el número apenas crece en las últimas horas: hay 108 usuarios contagiados y 46 trabajadores. En total, 154 afectados, solo cuatro positivos más que el martes.
En cuanto a los ancianos fallecidos con coronavirus en residencias el número tampoco cambia, son 18 hasta ahora.
Todos los esfuerzos del SMS y la consejería de Salud, junto a la de Política Social está en estos centros, "los puntos más vulnerables" de la Región ante el virus, no solo en la dotación del material necesario, también en medidas de prevención, planes de contingencia y sistemas de evaluación del riesgo.
Por otra parte, un total de 182 residentes en centros de mayores y usuarios de centros para personas con discapacidad dependientes del IMAS han regresado a casa con sus familias, una de las opciones que ha dado la consejería de Salud para frenar los contagios y proteger a los residentes.
Son en total 151 usuarios de centros para personas con discapacidad y 31 ancianos, totalmente asintomáticos, que aún así deben permanecer en cuarentena en sus viviendas. A estos usuarios no se les ha practicado la prueba, ya que, según defiende Salud, no está justificado hacer el test a personas asintomáticas "pues aunque se contagie ahora mismo la prueba saldrá negativa hasta que pasen tres o cuatro días".
Hasta la fecha, hay 10 residencias en estudio y en cuatro centros para mayores hay positivos entre los usuarios: Caser, en Santo Ángel; Orpea en Cartagena; Manuel Campillo, en Santomera; y Altavida, en Abanilla; y un centro para personas con discapacidad, el de Churra, donde ayer precisamente falleció un joven con discapacidad, que se ha descartado que sea por coronavirus, aunque no se le ha practicado la prueba. Se trata de un joven de 18 años con una gran discapacidad y que padecía de problemas respiratorios desde su nacimiento.

Ruth García Belmonte
Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la UCAM, es la directora de Contenidos de la SER en la...




