Hoy por Hoy Región de MurciaHoy por Hoy Región de Murcia
Actualidad
Fiestas locales

Los Tambores de Mula sonarán Martes Santo desde los balcones

La medida, de carácter excepcional, la ha explicado el alcalde del municipio, Juan Jesús Moreno, en el programa Hoy por hoy

La plaza del Ayuntamiento abarrotada de público durante la Noche de los Tambores 2.019. Una imagen que este año no se podrá ver. / Cadena SER

Murcia

La pandemia de coronavirus ha obligado a suspender la emblemática Noche de los Tambores de Mula (Martes Santo), debido al estado de confinamiento que vive nuestro país. Una fiesta que desde el año pasado cuenta con la declaración de Bien Cultural Inmaterial por parte de la UNESCO, y que este año no podrá llevarse a cabo.

Entrevista a Juan Jesús Moreno, alcalde de Mula

07:13

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/011RD010000000016141/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El alcalde del municipio, Juan Jesús Moreno, entendiendo lo que supone dicha decisión para sus vecinos y visitantes ha ideado una fórmula para darle la vuelta a la decisión de tener que suspender la noche más especial del año para los muleños y ha dictado un Bando en el que, de manera excepcional, se podrá tocar el tambor Martes Santo durante 30 minutos, de 20.00 a 20.30h.

"Los vecinos podrán hacerlo desde el balcón de sus casas y solo durente ese intervalo de tiempo", ha explicado Juan Jesús Moreno en el programa Hoy por hoy. "Queremos que los tambores de Mula suenen como un homenaje a todas aquellas personas que trabajan para sacarnos de esta díficil situación. Así como en recuerdo de los fallecidos y afectados por el Covid-19. Será nuestro abrazo sonoro al mundo", ha dicho el primer edil muleño.

El alcalde de Mula se dirige a sus vecinos, a través de su cuenta de Facebook, para mantenerles informados de la pandemia y enviarles un mensaje de ánimo / Facebook Juan José Moreno

Moreno ha explicado el motivo de hacerlo a las 20.00h y no a las 00.00h; como se tiene por costumbre en el municipio. "Pensamos que es el mejor momento, coincidiendo con la hora de los aplausos. El nuestro será el más sonado. Retrasar a las doce de la noche el toque del tambor en estar circunstancias podría suponer un inconveniente para el descanso de los vecinos; personas mayores y niños en especial. No tenemos cuerpo para fiestas, pero si queremos que nuestros tambores suenen como un abrazo mundial", ha dicho.

Bando Tambores 2020 en estado de alarma

Muleños y muleñas:

Bando 2.019 con motivo del estado de alarma / Ayto. de Mula

Bien sabéis del tiempo de crisis que estamos padeciendo. Es un tiempo de fuerza mayor que nos obliga a quedarnos en nuestras casas, a detener el acontecer diario de nuestras rutinas, trabajos y costumbres, que nos aleja de familiares y amigos y de aquellos espacios comunes que tanto nos gusta compartir. En pocos días hemos visto desplomarse del calendario muchos de los ritos mágicos que la primavera nos permite, entre ellos la Semana Santa y nuestra Noche de los Tambores.

Sabedor es este Alcalde, como muleño y tamborista, de lo que nos va a costar prescindir de nuestra más grande, antigua y peculiar costumbre. De la desazón de mirar los tambores prestos a su toque, los palillos, las túnicas, las ganas, los pulsos, la fanfarria que arrebata, la noche con su luna llena, la mañana de abril engalanada de flores; el eco de los redobles, ruido, compás y emoción, retemblando en las esquinas, en las puertas y en los corazones. La memoria, el recuerdo, lo que no se nombra. Todo, y que todo eso quede aguardando para otra primavera.

La Noche de los Tambores será extraña este año con la plaza vacía y las calles desiertas. Conforme el reloj de la torre se acerque a las doce, raro será el muleño que, dentro y fuera de nuestra tierra, no se emocione con un latido invisible de melancolía. Así pues, no queriendo este regidor que quede anónimo y silente día tan especial, dicta este Bando para convocar un ACTO SIMBÓLICO, un acto de homenaje y solidaridad, que haga retumbar el Martes Santo al modo que bien conocemos. Animo a la vecindad a tomar sus tambores y, cada uno en su ventana, balcón o terraza, durante treinta minutos, preste su toque para dar testimonio de que Mula suena en señal de hermanamiento con el resto de esta España que sufre en estos momentos complejos.

Por todos es sabido que a las 20 horas de cada día se acompasan bajo el mismo ritmo los fervorosos aplausos que desde nuestros balcones y ventanas ofrendamos a tan numerosos y valientes trabajadores y trabajadoras de nuestro gran país. Personas heroicas que están combatiendo sin descanso en la batalla contra este virus que nos asola. España está atravesando uno de los momentos más duros de su historia reciente. Por ello, sea Mula la que con su redoblar solemne manifieste la aflicción que muleños y muleñas sentimos en solidaridad con nuestros compatriotas, cambiemos los aplausos por compungidos y sonoros redobles que a todos cuantos sufren estos días hagan llegar que Mula los acompaña y respeta.

Sea así: Martes 7 de abril, a las 8 de la tarde y durante sus treinta minutos siguientes.

Ahora bien: entienda la concurrencia las circunstancias que tenemos y sea responsable y cívica, y sepa contener sus ganas. Acátese la hora establecida y el tiempo dado por cortesía y respeto a cuantos muchos otros no están para fiestas y estruendos.

Acorde con el noble comportamiento que los muleños estamos teniendo en estos días de confinamiento, sea así este acto simbólico. Suene Mula durante treinta minutos con todas las fuerzas posibles y luego vuelva cada uno a los suyos y devuelva a la noche el silencio que este año corresponde.

EL ALCALDE

Juan Jesús Moreno García

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00