Un palentino difunde un tutorial para elaborar batas para sanitarios con materiales caseros
El gesto solidario pretende paliar la escasez de equipos de protección contra el coronavirus

undefined
Palencia
Son muchas las iniciativas solidarias que en estos días estamos conociendo a través de redes sociales y medios de comunicación, personas que con ingenio y la voluntad de aportar su granito de arena en la lucha contra el Covid19 utilizan su tiempo y recursos para una buena causa. Es el caso de un ingeniero mecánico palentino, Eduardo Mellado, que ha ideado una forma de hacer batas caseras para sanitarios con la intención de paliar la escasez de material de protección que sufren los profesionales en medio de la crisis del coronavirus.
Su idea ha sido trasladada a un vídeo-tutorial de confección que con su difusión podría animar a otros a colaborar y sumarse a esta ola de solidaridad que nos devuelve la fe en la sociedad.
Mellado asegura en declaraciones a la Cadena Ser que se lanzó a la realización de estas batas por la necesidad que están trasladando los sanitarios a través de diferentes medios. Cree que muchos se han olvidado de ellos en este sentido y no se puede consentir que, como se ha visto y contado en medios y redes, los profesionales pierdan su valioso tiempo en elaborar este material y otras partes de sus equipos de protección, ya que ahora están volcando sus esfuerzos en cuidar de los demás. El tiempo que nos da el confinamiento a los ciudadanos es lo que hay que aprovechar, explica Eduardo.
La idea del tutorial llegó cuando elaborando las batas se quedó sin cinta adhesiva y tuvo que ingeniárselas con lo que tenía en casa. Se documentó en internet y surgió la idea de sellar los plásticos con una plancha. A partir de ahí se puso manos a la obra y decidió grabar las indicaciones para que todo el que quisiera pudiera hacerlo en su casa.
Su intención es dar una idea sencilla a quienes puedan y deseen hacerlo, ya que como afirma este palentino, ahora hay que "sumar". Además señala que "Este gesto, como otras iniciativas de personas anónimas, pretende hacernos conscientes a todos y todas de la importancia del apoyo mutuo, de la solidaridad con el otro. El Estado no es un ente abstracto del que esperar la solución a todo el problema. Nosotros somos comunidad, somos también parte activa de ese Estado, nos guste o no, y debemos saber, ahora y para siempre, que 'sólo el pueblo salva al pueblo'."
Por último, Eduardo Mellado anima a todos a colaborar como ya ha hecho su familia, hermanos y primos, que entre todos han elaborado ya unas 200 batas sanitarias y unos 40 pares de calzas.
undefined




