Últimas noticias Hemeroteca

Miércoles, 27 de Mayo de 2020

Otras localidades

Coronavirus Covid-19

Investigadores de la UPV calculan que el pico de la pandemia ya ha pasado en España

Según su modelo, el final del confinamiento sería progresivo y podría comenzar el 1 de mayo

El pico de ocupación en las UCI se produciría en los próximos días

Investigadores de la UPV calculan que el pico de la pandemia del coronavirus en España se produjo la semana pasada

Investigadores de la UPV calculan que el pico de la pandemia del coronavirus en España se produjo la semana pasada / Getty

Investigadores del grupo de investigación MUNQU en matemáticas de la Universitat Politécnica de València calculan que el pico de la pandemia del coronavirus COVID-19 en España se produjo la semana pasada y ahora la curva de contagios está empezando a descender. Según un modelo matemático, este miércoles fue el día con más ingresados en los hospitales y en los próximos días se producirá el pico de ocupación de las unidades de cuidados intensivos.

Medio millón de infectados

Según este modelo matemático, en el punto más alto de la curva España tuvo más de 550.000 infectados y casi 25.000 hospitalizados. Además, en los próximos días se llegará al máximo de más de 8.000 personas ingresadas en las unidades de cuidados intensivos de los hospitales españoles.

Modelo matemático sobre la curva del coronavirus COVID-19 en España realizado por el equipo de investigación MUNQU de la Universitat Politècnica / UPV

Los investigadores han desarrollado este modelo a partir de los datos que publica el Ministerio de Sanidad y otras variables como el número de muertos o el de hospitalizados, aunque reconocen que se trata de un cálculo muy sensible a cambios y que aspectos como el clima podría incidir en el futuro de la pandemia. Rafa Villanueva, catedrático de la UPV y coordinador del proyecto, explica que si se mantiene el confinamiento, el número de infectados bajará de manera drástica en las próximas semanas.

Peligro de repunte

Los investigadores han diseñado dos posibles escenarios sobre la evolución de la pandemia. Las medidas de confinamiento podrían empezar a suavizarse a partir del 1 de mayo, aunque sería progresiva de forma que cada semana pudieran salir de casa el 25% de la población, hasta llegar al 100% el día 22 de mayo. Una vez acabado el confinamiento, pero manteniendo medidas de distanciamiento social, y en el escenario favorable de evolución de la pandemia, no habría ningún cambio en la curva de contagios, que seguiría bajando.

Sin embargo, si no se cumplen correctamente las medidas de distanciamiento social tras el fin de la cuarentena se produciría otro escenario más desfavorable y habría un repunte de casos, que aumentaría de nuevo el número de contagiados.

Los investigadores de la UPV reconocen la sensibilidad de este estudio, y creen necesario que el Ministerio de Sanidad dé a conocer más variables acerca de la pandemia, como el porcentaje de personas hospitalizadas que acaban en la UCI y las que se recuperan, ya que de esa forma se podrían conseguir resultados más sólidos.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?