Últimas noticias Hemeroteca

Jueves, 28 de Mayo de 2020

Otras localidades

El impacto real del coronavirus en Castilla y León: más de 30.000 personas están enfermas

La comunidad mide los casos confirmados y los probables con sintomatología en un registro llamado MEDORA

Segovia es la provincia más afectada: de cada 100.000 habitantes más de 2.403 se encuentran enfermas por el COVID-19

Zamora, un 'oasis' en Castilla y León: menos del 1% de personas vinculadas al coronavirus

Situación de personas enfermas por zonas de salud (tarjetas sanitarias) en la comunidad: a mayor intensidad del color, mayor número de enfermos

Situación de personas enfermas por zonas de salud (tarjetas sanitarias) en la comunidad: a mayor intensidad del color, mayor número de enfermos / Junta de Castilla y León

MEDORA. Quizá sea una de las palabras más repetidas en los últimos días por la consejera de Sanidad de la Junta de Castilla y León, Verónica Casado. El COVID-19 es una enfermedad catalogada de "declaración obligatoria urgente", y como tal se tiene un registro para contabilizar los casos de coronavirus confirmados (con la prueba realizada y con resultado positivo) y los casos posibles, es decir, tienen sintomatología compatible.

En el caso de Castilla y León estos datos se hacen públicos por la Junta cada día desde el 14 de marzo tras la modificación de la definición de enfermerdad por el Ministerio de Sanidad para incluir a los pacientes con sospecha clínica. Con anterioridad a esta fecha, desde el 29 de febrero, se incluían únicamente a los pacientes diagnosticados por la prueba PCR (prueba de detención molecular).

El registro MEDORA permite conocer con más precisión la influencia y el impacto del COVID-19 en la comunidad ante la generalizada falta de tests en toda España que permiten conocer si se posee este virus. Con fecha 2 de abril, Castilla y León tiene un total de 31.924 personas enfermas por el coronavirus, ya sea con la prueba PCR realizada con resultado positivo (7.875 casos) o los pacientes "posibles", es decir, que poseen los síntomas de la enfermedad.

SEGOVIA, LA PROVINCIA MÁS AFECTADA: EL 2,4% DE LA POBLACIÓN ESTÁ ENFERMA POR EL CORONAVIRUS

Segovia es, con diferencia, la provincia más afectada: de cada 100.000 habitantes hay más de 2.403 personas enfermas por el COVID-19, esto supone que el 2,4% de la población tiene la prueba PCR confirmada o sintomatología, sin la prueba, de esta enfermedad.

En zonas como San Ildefonso estos datos se disparan al 4,4%, en La Sierra al 3,46% o en Sacramenia al 3,53%. En la capital el impacto del COVID-19 supera a la media de la provincia: desde el 2,78% en el sector Segovia I al 3,29% del distrito Segovia II.

Las zonas fronterizas con Madrid de Segovia, Ávila y Soria muestran un aumento de sus casos en MEDORA respecto a las medias de las provincias / Junta de Castilla y León

SALAMANCA, EL 1,79%

La provincia charra es la más afectada en número de habitantes enfermos: son, a 2 de abril de 2020, un total de 5.791 personas, lo que supone un 1,79% de su población, ocupando la segunda posición porcentualmente. El COVID-19 incide en más de 1.798 personas de cada 100.000 en Salamanca. En mayor número de casos respecto a la población se registra en los barrios de la capital y en el alfoz.

SORIA, EL 1,73%

De cada 100.000 habitantes en la provincia más de 1.736 están enfermos por el coronavirus, lo que supone un 1,73%. En la ciudad el porcentaje es mayor a la media (2,31%) y el mayor 'pico' se produce en Pinares-Covaleda con el 3'35%.

ÁVILA, EL 1,69%

De cada 100.000 habitantes en Ávila más de 1.698 están enfermos por el COVID-19, es decir, supone un 1,69%. La provincia abulense registra su mayor 'pico' porcentual en la capital: concretamente en el sector sur-oeste, con un 3,29% de los habitantes.

BURGOS, EL 1,38%

El 1,38% de la provincia burgalesa está enfermada por el coronavirus, ya sea por tener la prueba PCR confirmada o por tener sintomatología compatible. Es decir, de cada 10.000 habitantes en Burgos hay 138 personas incluidas en el registro MEDORA. El sector más afectado de la provincia es Belorado, con un 3,24%.

La incidencia del coronavirus en uno de los primeros focos del COVID-19 en la comunidad: Miranda de Ebro (Burgos) / Junta de Castilla y León

LEÓN, EL 1,23%

En la provincia de León de cada 100.000 habitantes hay un total de 1.235 personas que están enfermas por el COVID-19. En mayor 'pico' se produce en La Bañeza, donde 4 de cada 100 personas aparecen en el registro de MEDORA como caso confirmado o como caso probable.

En el caso de la capital el porcentaje de personas afectadas es muy similar a la media provincial. Por ejemplo, el sector La Palomera supera la media con un 1,41%.

PALENCIA, EL 1,13%

Más de 1 de cada 100 habitantes de Palencia están enfermos por el coronavirus. Es la tercera provincia menos afectada de la comunidad. Todos los sectores de la capital (San Juanillo, Los Jardinillos, La Puebla o Pintor Oliva) superan a la media. El mayor 'pico' está en Villada, donde la incidencia es del 2,43% de la población.

VALLADOLID, LEVEMENTE SUPERIOR AL 1%, CON LA CAPITAL COMO PRINCIPAL EPICENTRO DE LA ENFERMEDAD EN LA PROVINCIA

De cada 100.000 habitantes en Valladolid hay más de 1.066 personas enfermas por el coronavirus, es decir, supone un 1,06%. En varias zonas de la provincia (como Medina del Campo, Medina de Rioseco o Peñafiel) la influencia del COVID-19 es inferior al 1%.

Es en la capital donde se encuentrá el mayor número de casos en MEDORA. Salvo Delicias I, la Circunvalación, Campo Grande, Esperanto y Parquesol todos los sectores de la ciudad superan a la media de la provincia.

ZAMORA, UN 'OASIS' EN LA COMUNIDAD CON UN 0,68%

Zamora es la provincia de la comunidad menos afectada por el coronavirus: el porcentaje de impacto del COVID-19 es inferior al 1%, concretamente del 0,68%. De cada 100.000 habitantes hay 685 enfermos. Aún así, la zona con mayor influencia de la enfermedad es Guareña, limítrofe con Salamanca, con un 1,20%.

La provincia es, además, la que menos número de casos confirmados tiene: son, con datos de las 8 de la tarde del 2 de abril, 296 positivos en el COVID-19.

UNA CURVA QUE SE SUAVIZA...

Tras varios días aumentando a un ritmo de dos dígitos, llegando incluso a 'picos' del 40% en días como el 19 de marzo, en la última semana los datos registrados en MEDORA muestran como la curva de incremento diario tiende a moderarse, con un crecimiento no superior al 10%.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?