Hora 14 ValladolidHora 14 Valladolid
Actualidad
Sucesos

Detenido en Valladolid por una presunta estafa a su padre

Según las investigaciones policiales le habría arrebatado 33.000 euros

El detenido se apropió, presuntamente, de más de 33.000 euros de su padre / POLICÍA NACIONAL - Archivo EUROPA PRESS

Valladolid

La investigación se inicio a raíz de una denuncia presentada la pasada semana en Valladolid por un ciudadano que manifestó que, sin su consentimiento, le habían realizado tres transferencias fraudulentas a través de Internet por un importe total de 33.333 euros, para lo que habían utilizado sus credenciales de acceso a su banca online con destino a la cuenta de su hijo, con el que actualmente no convive, que se encuentra en París y que tenía intención de realizar un viaje inminente a Brasil.

La Policía Nacional comprobó que el investigado tenía previsto volar desde París a Brasil, en concreto a Sao Paulo, con una escala el mismo día 25 de marzo en el aeropuerto de Madrid-Adolfo Suarez.

Tal y como han informado fuentes policiales, de inmediato se solicitó la colaboración de la Comisaría de la Policía Nacional del aeropuerto, cuyos agentes localizaron al investigado sobre las 14:25 horas en la T-4, procedente de un vuelo con origen en la capital gala y que había adquirido un billete para volar ese mismo día con hacia la ciudad paulista.

Los agentes tomaron declaración al investigado por un presunto delito de estafa y  reconoció, en presencia de su abogado, haber realizado las trasferencias fraudulentas sin consentimiento de su padre, ya que había tenido acceso a sus claves. Además, explicó que había dispuesto de parte del dinero para sufragar distintos gastos personales.

Las diligencias fueron puestas a disposición del Juzgado de Instrucción de guardia de Madrid con el fin de depurar la responsabilidad penal del investigado. La operación ha sido realizada por el Grupo de Investigación Tecnológica, de la Brigada Provincial de Policía Judicial de la Comisaría Provincial de Valladolid.

A partir de este suceso. la Policía Nacional quiere transmitir a los ciudadanos la necesidad de extremar las precauciones cuando utilicen medios telemáticos para realizar transacciones financieras.

En concreto, recomiendan utilizar contraseñas que combinen letras mayúsculas y minúsculas, números y otros caracteres. Hay que cambiarlas de manera periódica y no facilitarla a otras personas.

Sobre el correo electrónico, conviene usar varios: uno para registrarse en distintas webs y otro, con el que se tendrá un especial cuidado, únicamente para cuestiones importantes, como la actividad financiera o laboral.

Desde el punto de vista técnico, es conveniente actualizar los sistemas operativos y programas antivirus, además de realizar copias de seguridad con cierta regularidad. 

Content not defined

Mario Alejandre

Mario Alejandre

Cuenta lo que pasa en Valladolid y en Castilla y León desde que se incorporó a la SER, en el verano...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00