Miércoles, 03 de Junio de 2020

Otras localidades

Coronavirus

Rihonor: Si queremos no nos vemos

María y Sandra, madre e hija, revelan que en Rihonor apenas residen ahora 16 personas y que ya no hay el "roce" que hubo en su tiempo entre las dos comunidades de esta Aldea Europea

Señal de poblado de Rihonor de Castilla

Señal de poblado de Rihonor de Castilla / CADENA SER

Después de las historias que nos han contado Perpetua y Luis, y Jimena, Nahuel y María, en Rihonor de Castilla también recogimos el testimonio de María y Sandra, madre e hija.

Cuando llegamos a Rihonor, en la soleada mañana del domingo, María pasaba el tiempo en su balcón y Sandra aprovechaba para tomar el sol en un banco, en la solana de la puerta de casa. María nos atiende con mascarilla y nos dice que lo llevan bien, pero extrañan el roce con los vecinos, aunque son muy poquitos. Sandra se une a la conversación y apunta que son apenas 5 familias, unos 16 habitantes en total, en la parte española.

Unos pocos habitantes que, aseguran, están respetando el confinamiento. Algunos acuden a las tareas de preparar sus huertos, pero Sandra concluye que son tan pocos que “si queremos no nos vemos”.

María cuenta que entre las dos comunidades, la española de Rihonor y la portuguesa de Rio de Onor, sigue habiendo buena relación, pero ya no existe el roce que hubo en otro tiempo, con intercambio de familias y casamientos. “Ya no es como antes”, concluye.

E insisten en la importancia de la prevención en una comunidad de edad avanzada y en el que todos tienen alguna relación, para evitar posibles contagios.

Y Sandra (que trabaja en una empresa de construcción en Puebla de Sanabria), tras lanzar un mensaje para sus familiares en Madrid y Barcelona, aprovecha para recordar que en Rihonor, como en otros muchos pueblos alejados de los focos mediáticos, también aplauden cada día “a las ocho u ocho y media de la tarde” a los sanitarios, a los policías…, a todos. Y, como no podía ser menos, se suman al himno de la pandemia: “resistiré”.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?