Sociedad
Coronavirus

Los farmacéuticos temen cierres en el medio rural

Los farmacéuticos aragoneses están satisfechos porque han sido incluidos en el servicio sanitario esencial y por tanto, pueden someterse al test de coronavirus. Sin embargo, algunas farmacias han tenido que cerrar por contagios

Los farmacéuticos piden responsabilidad a la hora de acudir a las farmacias / Getty Images

Zaragoza

Cuatro farmacias, una de ellas en el medio rural y las otras tres en Zaragoza, han cerrado debido al contagio de esos profesionales.

Una situación que temen que se repita en otras poblaciones pequeñas, por eso, desde el Colegio de Farmacéuticos de Zaragoza piden a la ciudadanía que solo acudan a estos establecimientos cuando sea necesario, es decir, que no lo utilicen como excusa para salir.

"Son los únicos establecimientos sanitarios que están abiertos en nuestros pueblos y muchos sitios donde el profesional sanitario que hay es el farmacéutico, por eso queremos tener todas las garantías para antender a la población en las mejores condiciones", explica la presidenta del Colegio de Farmacéuticos de Zaragoza, Raquel García.

No hay cambios en cuanto al abastecimiento de medicamentos la situación es similar a la que teníamos antes de la pandemia solo se nota más la demanda de paracetamol aunque hay suficiente: "No hay desabastecimientos aunque el paciente no tenga la caja exactamente de la marca que quiera y se puede proporcionar otra caja con la misma composición y compromidos".

Y una advertencia importante sobre el fármaco Dolquine. No está la venta y solo se utiliza para los pacientes crónicos de artritis y de lupus. Además, no está probado que prevenga la infección por coronavirus.

Sobre el Dolquine, cuenta que "estos pacientes necesitan este tratamiento para su enfermedad y se está garantizando que lo puedan conseguir". Sin embargo, concluye diciendo que "la Agencia Española del Medicamento lo tiene retenido para que solo se use en los Hospitales y solo sale a la venta para los pacientes concretos".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00