Hoy por Hoy GijónHoy por Hoy Gijón
Actualidad
Coronavirus Covid-19

El Principado, preparado para la reactivación económica si los datos del COVID-19 siguen mejorando

El vicepresidente del Gobierno asturiano, Juan Cofiño, se ha mostrado cauteloso

El vicepresidente asturiano, Juan Cofiño. / Principado de Asturias

Gijón

La estabilidad registrada en los últimos días en cuanto a casos de coronavirus en Asturias, ha hecho que el Gobierno regional vaya pensando en la actividad económica. El Ejecutivo de Barbón siempre ha dejado claro que lo primero es salvar la crisis sanitaria pero nadie niega, a estas alturas, que también habrá que pensar cómo recuperar la economía.

En el Principado las estadísticas indican que la región tiene diez veces menos fallecidos que Madrid por cada millón de habitantes. Un dato para la esperanza pero que tampoco permite bajar la guardia. Por ello, el vicepresidente de Asturias ha asegurado que no perderán "ni un minuto" en impulsar la vuelta a la normalidad y en recuperar la actividad económica e industrial. Eso sí, Juan Cofiño es tremendamente cauteloso a la hora de marcar plazos o posibles fechas.

Juan Cofiño, vicepresidente Asturias, vuelta a la normalidad tras coronavirus

00:30

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1585851348264/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Pese al escenario optimista, hay que tener en cuenta lo que ha sucedido en el país vecino de Italia. La vuelta al estado anterior de la pandemia será gradual y harán falta unos meses. España, por ahora, ha ido adoptando medidas similares a los italianos lo que hace indicar que la recuperación económica sea paso a paso y evitando, en todo momento, las grandes aglomeraciones. Al menos, de forma inicial.

Al deseo de Asturias hay que sumar la situación política del país. Estar bajo un estado de alarma significa tener un mando único, es decir, sólo existe de cara a las decisiones el Ejecutivo de Pedro Sánchez. Las comunidades solicitan y el Gobierno de España decide.

¿Qué sucederá a partir del próximo 10 de abril? Por ahora es una incógnita ya que es la fecha hasta la que está vigente el cese de actividades decretado esta semana por el Gobierno central. Sin embargo, la administración asturiana intentará "por todos los medios" que la actividad económica e industrial se recupere lo antes posible, siempre y cuando las autoridad sanitarias lo autoricen.

Josu Alonso

Josu Alonso

En la actualidad cubre información política aunque, con anterioridad, ha pasado por todos los departamento...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00