Hoy por Hoy MálagaHoy por Hoy Málaga
Actualidad
Ciencia

Experimentos divertidos para niños

Francis Villatoro y Enrique Viguera / Cadena SER

Málaga

Esta semana nuestros científicos Enrique Viguera y Francis Villatoro proponen experimentos divertidos para hacer con los niños desde casa en estos días de confinamiento. Puedes ver muchos más en la web de divulgación científica: https://www.encuentrosconlaciencia.es

Experimentos divertidos para niños

06:53

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1585829105_848412/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Esta semana nuestros científicos Enrique Viguera y Francis Villatoro proponen experimentos divertidos para hacer con los niños desde casa en estos días de confinamiento. Puedes ver muchos más en la web de divulgación científica: https://www.encuentrosconlaciencia.es

Nieve artificial en casa

Materiales: Pañales: Agua, recipientes, tintes por si se quiere colorear

Desarrollo:

Paso 1

Abrimos un pañal y sacamos el material que tiene en su interior

Paso 2

Sujetamos el material extraído con las dos manos y empezamos a frotar y a desmenuzarlo. Iremos obteniendo una especie de «polvo blanco» que recogeremos en un recipiente. Este polvo, material del que se compone el interior del pañal, es el poliacrilato de sodio que usaremos en el siguiente paso. La cantidad resultante es suficiente para crear una buena bola de nieve artificial.

Paso 3

Cuando tengamos todo el poliacrilato de sodio bien separado del resto del material, echamos agua en el recipiente que lo contiene hasta llenarlo. En cuestión de segundos, de forma casi instantánea, veremos como esta mezcla se convierte en... ¡¡NIEVE!!

Incluso, podemos dar la vuelta al recipiente y comprobar cómo se mantiene dentro de él.

Fluido no newtoniano.

Materiales: un bol, una espátula, maicena, agua

Desarrollo

Paso 1

Mezclamos Maicena (harina de maíz) poco a poco en pequeñas cantidades con agua. También se puede hacer al contrario, de cualquier forma la mezcla debe tener más harina que agua, y no hay una proporción exacta de la mezcla.

Paso 2

Movemos hasta que quede disuelta y creamos una masa.

Paso 3

Aplicamos fuerzas, de diferentes intensidades sobre el líquido ya preparado, comenzando por la más débil hasta ir aumentando la presión ejercida, y siempre en dirección perpendicular al fluido, para que aparezcan las fuerzas tangenciales. Es decir, presionamos, tocamos, amasamos y observamos qué ocurre.

Atención: Hay que tener especial cuidado con las diferentes presiones ejercidas, pues al practicar, es posible experimentar con la aplicación de fuerzas altas (puñetazos) y es fácil hacerse daño en los dedos.

Explicación

El Fluido no newtoniano es aquel cuya viscosidad varía con la temperatura y con la tensión cortante aplicada, a diferencia de otros fluidos como el agua, que son newtonianos, y cuya viscosidad se mantiene constante independientemente de la fuerza aplicada y de la velocidad de deformación con que se hace.

La tensión cortante serían las fuerzas tangenciales que aparecen perpendiculares al brazo y que hace que el fluido se desplace. Y esto la hace porque aumenta la viscosidad, que podría definirse como la propiedad de un fluido que se opone a dejar fluir el mismo.

En este caso la viscosidad aumenta tanto que se comporta en el momento de la aplicación como si se tratara de un sólido, volviéndose muy resistente.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00