Últimas noticias Hemeroteca

Viernes, 29 de Mayo de 2020

Otras localidades

Críticas por la falta de previsión en el traslado de los residentes de la Clínica Álava

La directora de una de las residencias que ahora acoge a los residentes de la Clínica Álava critica que les avisaron con poca antelación y que fue una decisión precipitada

Exterior de la Clínica Álava

Exterior de la Clínica Álava / Google Maps

La pasada semana conocíamos que la residencia Álava estaba siendo desalojada para acoger pacientes con Coronavirus. Una decisión precipitada que conllevó que otras residencias asumieran las personas dependientes que hasta entonces residían en dicha residencia. Es el caso de la residencia Gorbea, en Murgia. Hasta el pasado jueves convivían en ella 52 residentes, que en unas pocas horas - recibieron el aviso a la mañana y a las siete de la tarde llegó el primer autobús- pasó a albergar 67 personas.

Los nuevos residentes llegaron con lo puesto en un autobús -más de la mitad de los que llegaron eran grandes dependientes con deterioro cognitivo- y ya en la segunda tanda llegó otro bus con los medicamentos y la ropa de los residentes, "en bolsas de basura" según explica Virginia Lizarraga, directora del centro.

Una vez llegaron, "con la prueba del coronavirus sin hacer" explica Virginia, hubo que reubicar a 15 residentes de la residencia -algunos de ellos llevaban años en esas habitaciones- para crear una zona de aislamiento, por seguridad, donde ubicar a los recién llegados.

Critica Virginia la poca previsión a la hora de hacer el traslado y el poco tiempo de maniobra que tuvieron; críticas "que en absoluto se dirigen a las enfermeras de la Clínica Álava", que hicieron lo que pudieron con el poco tiempo del que dispusieron matiza Virginia, que además agradece la labor de las trabajadoras de la residencia Gorbea. Trabajadoras que doblaron turnos para atender a estos nuevos residentes de la mejor forma posible.

Desde la residencia piden además que les hagan llegar equipos de protección individual, los llamados EPI's, para reducir al mínimo el riesgo de contagio y es que con la llegada de los residentes no se les hizo llegar más material de protección a los trabajadores para hacer frente a los días que quedan por delante.

Falta de EPI's

Una reclamación, la falta de equipos de protección individual, que se extiende a todas las residencias alavesas, en mayor medida las privadas. "No todas las residencias privadas tienes EPIs" explicaba Nuria López de Uralde, del sindicato LAB, que hace una reclamación para que se cumplan estas medidas de seguridad, necesarias para evitar el contagio del virus entre residentes y trabajadores.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?