Últimas noticias Hemeroteca

Martes, 26 de Mayo de 2020

Otras localidades

Así se gestó la compra de un millón de mascarillas en China

Detrás de la gestión está el albaceteño Bernardo Navazo, la empresa de tecnología BQ que ha aportado los contactos en China y la de telecomunicaciones MASMOVIL que ha aportado la financiación

Así se gestó la compra de un millón de mascarillas en China

PABLO CABELLOS (EFE)

La operación denominada 'Cabeza de Puente' ha canalizado la donación de un millón de mascarillas FFP2 por valor de 1.700.000 euros.

El pasado 22 de marzo, tras una semana confinados, un antiguo profesor de la Escuela de ingenieros de Telecomunicaciónde la UPM, Ángel Álvarez, puso en contacto a uno de los fundadores de BQ, Alberto Méndez y a Bernardo Navazo. El objetivo: poner los activos financieros y la red de amigos y socios profesionales de ambos a disposición de la lucha contra el coronavirus.

Detrás de toda la gestión está el albaceteño Bernardo Navazo, ingeniero aeronáutico y analista político, aunque ha actuado como consultor estratégico, junto a la empresa de tecnología BQ que ha aportado los contactos en China, y la de telecomunicaciones MASMOVIL que ha aportado la financiación.

Gracias a los contactos y redes establecidas en China tras 20 años de experiencia, consiguieron los productos a precio de coste de suministradores locales fiables, además de asumir las gestiones logísticas y operativas.

Una iniciativa sin ánimo de lucro que pone a disposicion a estos expertos, para permitir a la Administración española adquirir directamente a proveedores chinos, sin intermediarios. "En España, las relaciones no estaban tan bien tejidas con Asia como lo están con el mercado anglosajón y el dinero en efectivo debe ir por delante".

Una vez aterrizaron en España, las mascarillas fueron entregadas al Ministerio de Sanidad para que las distribuyese a las Comunidades Autónomas en función de las necesidades. Madrid y Cataluña -con más de 200.000 mascarillas cada una- han sido las principales beneficiarias por el número de casos. Esta operación no solo se queda en la donación de este millón de mascarillas repartidas por todo el país, desde el centro logístico del Ministerio, sino que "quienes hacen las compras de Estado desde la Administración ya tienen los números de teléfono a los que llamar, esa es la parte más útil".

"China se ha convertido en un gran bazar persa"

También se han encontrado con los inconvenientes de "la venta al mejor postor". Habían cerrado la compra a un precio especifico muy competitivo, no se pudo hacer la trasferencia de forma inmediata y una hora después ya se había adelantado otro país, "porque esto es una auténtica competición". Por eso -asegura- es necesario llegar de la mano de socios locales y con suficiente liquidez, sin cartas de pago a 60 días, como es habitual.

"Si eres un proveedor chino, quieres vender tu producto a quien te pague al contado; si eres el comprador occidental, te gusta tener referencias acerca de si el suministrador es de fiar. Toda esta experiencia y confianza es lo que aporta esta iniciativa"

También continúan recaudando fondos en protegeanuestrosheroes.org, una iniciativa solidaria para traer material sanitario a España. Está liderada por los socios de BQ, que han donado estas primeras 100.000 mascarillas FFP2.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?