Sociedad

Frente al coronavirus: curar la enfermedad, humanizar los cuidados

El Hospital Santos Reyes permitirá que un familiar pueda acompañar al paciente con coronavirus cuyo fallecimiento se prevea próximo

El equipo de fisioterpeutas servirá de enlace entre familiares y pacientes para hacerles llegar audios, imágenes o mensajes durante el tiempo de estancia y aislamiento en el hospital

Cadena SER

Aranda de Duero

El Hospital Santos Reyes se suma al plan de humanización propuesto por la Consejería de Sanidad para tratar de aliviar en parte la dureza emocional que sufren pacientes con coronavirus y sus familiares como consecuencia del necesario aislamiento al que se ven sometidos. Para ello la ha adoptado una serie de decisiones que tratan de mitigar el sufrimiento que la falta de contacto entre enfermo y allegados añade a la enfermedad . Uno de los aspectos más dramáticos está siendo la imposibilidad de que los enfermos cuyo pronóstico indicara un próximo fallecimiento estuvieran acompañados de un ser querido en este último momento. La ausencia de despedida también está suponiendo un duro golpe para los familiares. Para suavizar en la medida de lo posible esta dura situación la gerencia del Hospital Santos Reyes ha decidido permitir que estos pacientes que viven sus últimos momentos puedan recibir una única visita de un acompañante. Se trata de buscar el equilibrio en la utilización de recursos de protección, como los escasos EPIs con los que sigue contando el personal sanitario, además de evitar cualquier riesgo de propagación de la enfermedad, pero atendiendo en la medida de las posibilidades a la necesidad emocional de enfermos y familiares. Evaristo Arzalluz, gerente del hospital, explica que se permitirá una única visita de un solo familiar al paciente que se encuentre cerca de fallecer. Se programarán estas visitas a partir de las dos de la tarde para evitar interferencias con el trabajo del personal sanitario. En la tarde de este viernes se concertaba ya la primera de las visitas de un familiar a uno de estos enfermos. Una medida que, como el resto de los protocolos de humanización adoptados, está coordinando la trabajadora social del centro hospitalario, llevando a cabo un trabajo especialmente delicado.

El hospital también continuará poniéndose en contacto con los familiares de aquellos pacientes de los que se prevea un próximo fallecimiento para avisarles de esta situación.

Aún siendo las más dramáticas las despedidas en soledad no son los únicos impactos emocionales que el aislamiento está suponiendo para enfermos y familiares, prohibido todo contacto físico entre ellos para garantizar la protección personal y social contra el coronavirus. El Hospital Santos Reyes ha adoptado otra serie de medidas que suavicen la estancia hospitalaria en aislamiento, como permitir que los pacientes tengan cerca objetos personales, que según el documento difundido por la Consejería podrán ser libros, ordenador, reloj, fotografías, etc., siempre “explicando y cumpliendo la correcta higiene de los mismos.”

El equipo de fisioterapeutas del hospital comarcal ha recibido además el encargo de servir de enlace entre pacientes y familiares, transmitiendo entre ellos mensajes, audios e imágenes que los mantengan en contacto. “Creo que con todo esto suavizamos en la medida de lo posible las condiciones, durísimas de aislamiento de estos pacientes que están aquí ingresados en el hospital” ha explicado Arzalluz.

El hospital está pendiente también de los últimos trámites para ofrecer la televisión en abierto a los pacientes, probablemente a partir del lunes de la próxima semana.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00