Sociedad
Coronavirus

Las aguas residuales caen un 49% en Tenerife durante el estado de alarma

Se ha pasado de 43.850 metros cúbicos diarios a 22.410 en la actualidad como consecuencia del cese de la actividad económica

Aguas residuales en Tenerife / Cadena SER

Tenerife

Las aguas residuales han descendido un 49% en todas las instalaciones de depuración de Tenerife desde que se decretó el estado de alarma al pasar de 43.850 metros cúbicos diarios a 22.410 en la actualidad como consecuencia del cese de la actividad económica.

El Consejo Insular de Aguas señala que lo más significativo de este análisis es el descenso registrado en las aguas residuales que llegan al sistema comarcal de regeneración de Adeje-Arona, puesto que se ha pasado de los 33.000 metros cúbicos al día a unos 13.000, lo que ha supuesto una reducción del 60% en esa comarca.

Esta situación se explica porque la aportación de aguas residuales proviene en gran medida de las infraestructuras hoteleras, que han venido vaciándose durante esta crisis hasta llegar al cero turístico en la actualidad.

En el sistema de aguas residuales del Valle de La Orotava se ha apreciado un ligero descenso, en torno al 15%, dato que incluye los registros de lluvias de los últimos días, por lo que esa disminución podría ser aún mayor cuando remitan las precipitaciones mientras que en el noroeste se ha registrado un 11% menos.

En los sistemas comarcales de desalación de agua de mar como el de Granadilla, que abastece tanto a este municipio como el de Arico y San Miguel de Abona, se aprecia una cierta tendencia a la baja de menos de un 5% y en el caso de la desaladora de Fonsalía que abastece a los municipios de Guía de Isora y Santiago del Teide incluso algo menor, entre el 3-5%.

Donde sí se aprecia disminución importante es en la desaladora de Adeje-Arona, donde la producción de agua desalada de mar ha disminuido un 26% pasando de 30.500 metros cúbicos diarios a 22.500.

En cuanto a la desalación de aguas salobres del norte de la isla proveniente de galerías y dirigidos al abasto público de los ayuntamientos no se ha notado ningún descenso.

Consumo doméstico

Las otras infraestructuras de este tipo situadas en la zona oeste de la isla que abastecen a Guía de Isora y Santiago del Teide, tampoco registran descenso sino incluso un ligero ascenso lo que pone de manifiesto que es agua dirigida al consumo doméstico, no al turístico.

Todos estos datos son relativos a las instalaciones que gestiona el CIATF y que solo suponen una parte del agua producida en Tenerife.

El resto se complementa con los cientos de galerías y pozos que hay distribuidos por toda la isla y otras desaladoras importantes como las de Santa Cruz y La Caleta en Adeje que son gestionadas por ambos municipios y pequeñas instalaciones gestionadas mayoritariamente por establecimientos turísticos para consumo propio.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00