Jueves, 04 de Junio de 2020

Otras localidades

Coronavirus Covid-19

Denuncian a la Inspección de Trabajo del Hospital Comarcal por obligar a trabajar a sanitarios contagiados

Desde el SATSE aseguran que Ronda "podría estar en la cima de Andalucía" en porcentaje de profesionales sanitarios con COVID-19

Entrada principal del hospital comarcal de Ronda

Entrada principal del hospital comarcal de Ronda / Cadena SER

El Sindicato de Enfermería SATSE en Ronda ha interpuesto esta semana una denuncia contra la Inspección de Trabajo del Hospital Comarcal por obligar a trabajar a varios sanitarios que cumplían aislamiento domiciliario tras estar en contacto con pacientes con coronavirus sin poseer elementos e indumentaria de protección adecuada.

Según la unión sindical si no hubiera sido porque los médicos de cabecera de varios de estos trabajadores les mantuvieron sus bajas laborales por posible contagio, a día de hoy, donde existen doce casos oficiales de contagios entre empleados del Hospital de la Serranía, podían ser muchos más. Según ha explicado Antonio Alcalá, portavoz del SATSE en Ronda, hay profesionales que han estado en cuarentena a los que ni siquiera se les ha realizado el test de detección: "la inmensa mayoría venía con el alta sin saber si eran o no positivos". Una situación que impide determinar el número de casos concretos, aunque en el sindicato están seguros de que "hay varios positivos entre esos trabajadores que se les han obligado a trabajar".

La falta de material de protección de estos profesionales sigue siendo una de las principales demandas. "Todos los días tenemos llamadas y quejas de los trabjadores que no tienen mascarillas, que se tiene que poner una bolsa de basura para protegerse...", refiriéndose a los sanitarios que trabajan directamente con pacientes con coronavirus. No obstante, Alcalá sí ha confesado que esa falta de recursos se va paliando y que los directivos del Área Sanitaria Serranía van reaccionando aunque ha habido una gran falta de improvisación y de planificación previa en el centro hospitalario.

Sin embargo, desde SATSE insisten que el número de sanitarios contagiados en Ronda podría ser, incluso, el más elevado de Andalucía. "Estimamos que puede ser un 25% aquí en Ronda, superior al que hay en Málaga, la provincia de Andalucía con el porcenjate más alto", asegura el portavoz de la unión sindical, que se ha mostrado tajante en este sentido: "Podemos estar aquí en la cima".

Antonio Alcalá en Hoy por Hoy Ronda y Comarca:

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?