Sociedad

La Diputacion abrirá una línea de ayudas de casi un millón de euros para autónomos

La institución provincial ha detallado en el primer Pleno por videoconferencia de su historia, algunas de las medidas adoptadas para hacer frente a la crisis del coronavirus

El secretario de la Diputación de Córdoba, Jesús Cobos, se dirige a los diputados provinciales a través de videoconferencia, medio telemático escogido para celebrar el pleno extraordinario de urgencia / Cadena SER

Córdoba

La Diputación Provincial de Córdoba ha celebrado un pleno extraordinario y urgente por videoconferencia para la aprobación de medidas urgentes de cara a hacer frente a la crisis sanitaria y económica destada por el SARS-CoV-2. La unanimidad ha sido el tono imperante durante toda la reunión telemática, algo que ha agradecido el presidente, Antonio Ruiz.

Entre las principales medidas adoptadas, se ha reafirmado la contratación del servicio de limpieza y desinfección con hipoclorito sódico (en el que se invierten más de 11.000 euros) para 70 municipios. De hecho, EPREMASA ha puesto en marcha un plan de desinfección con una inversión de 180.000 euros para limpiar unas 1.000 calles, donde se encuentran los establecimientos que siguen abiertos por prestar servicios esenciales. Además, la Diputación también dota presupuestariamente la adquisición de mascarillas por parte de la institución provincial.

De igual forma, se ha comprado gel hidroalcohólico para los centros de la Diputación que mantienen servicios mínimos, aunque el 97% de los trabajadores de la Diputación están ya teletrabajando.

Por otro lado, Ruiz ha recordado que se han puesto a disposición de otras instituciones todos los medios provinciales, por ejemplo para repartir las más de 15.700 mascarillas adquiridas por la Junta de Andalucía por toda la provincia, así como la cesión al gobierno central del Albergue de Cerro Muriano para acoger a personas sin hogar.

Respecto a Equipos de Protección Individual, el presidente ha recordado que "se han destinado 59.000 euros para la compra de monos de protección total, mascarillas y guantes".

El Instituto Provincial de Bienestar Social ha aprobado un plan para cuidar a las más de 5.000 personas dependientes de la provincia, con el que se garantiza y refuerza el servicio de ayuda a domicilio y se ponen en marcha 11 líneas de teléfono para dar apoyo psicológico. En este sentido, también destaca "la contratación de una empresa especializada para la desinfección de las 61 residencias de mayores que se reparten por toda la provincia, excluyendo la capital", según ha detallado Ruiz.

Por otro lado, también como inversión extraordinaria, se aportan 20.000 euros para el Instituto de Investigación Biomédica de Córdoba para la confección de máscaras a través de impresoras 3D.

El paquete de medidas más fuerte desde el punto de vista presupuestario, va orientado a paliar el impacto económico de esta crisis. Para los 49.000 autónomos de la provincia (dato febrero 2020), se anuncia una partida de 947.000 euros de ayudas extraordinarias, que avisa Ruiz, tendrán que ser complementadas con medidas de otras administraciones. Las solicitudes a estas ayudas "se abrirán la semana próxima" y esta cantidad, de casi un millón de euros, "podrá ser dedicada al abono de cuotas a la Seguridad Social, pago de honorarios a profesionales, pago de seguros o gastos por alquiler o arrendamientos", entre otros destinos.

Además, se suspenden los plazos administrativos en materia de subvenciones, se aplaza el cobro del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) urbano y rústico  (supone para la Diputación posponer el ingreso de 109 millones de euros) y quedan también suspendidas las liquidaciones directas y las tasas públicas que todavía no estuvieran en procedimiento de cobro.

Además, el presidente ha anunciado que "mientras dure el Estado de Alarma decretado por el Estado, se suspende el cobro del alquiler de las viviendas del parque de la Diputación"; y se está prestando asesoramiento a la ciudadanía de la provincia para gestionar la moratoria del cobro de hipotecas gestionado por el gobierno de España.

Antonio Ruiz convocará un Consejo de Alcaldes cuando el Estado de Alarma quede desactivado "para replantear el reparto de fondos económicos provinciales entre los municipios". A estos ha prometido un refuerzo de la promoción turística de la provincia cuando la crisis sanitaria esté superada.

 

Álvaro Guerrero Jiménez

Álvaro Guerrero Jiménez

Redactor y editor en los servicios informativos de la Cadena SER en Córdoba. Previamente ha trabajado...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00