Sociedad
Semana Santa

La Semana Santa de Gandia presenta el Passio y el cartel en un programa especial de Telesafor

Programación especial de Telesafor para la Semana Santa 2020 de Gandia con 4 misas en directo y el Via Crucis y también recuperamos las principales procesiones de 2018 ya que el año pasado una gota fría obligó a suspender los principales actos

Gandia

El calendario se aproxima a los días más señalados de la Semana Santa y aunque las procesiones han quedado suspendidas algunas actividades siguen en marcha y se adaptan a las circunstacias provocadas por el coronavirus.

En este sentido a través de Telesafor pueden ver la presentación del Passio, la publicación oficial de la Semana Santa de Gandia. Un Passio que acaba de salir de la imprenta y en el que, por supuesto, se llevaba mucho tiempo trabajando. La Semana Santa de Gandia ha confiado en todo nuestro equipo de Grupo Radio Gandia para presentar en sociedad su publicación oficial. Lleva por título "Resurrectio", con una portada obra del gandiense Luis Muñoz quien nos comenta cuál es la idea que ha querido reflejar.

También pueden ver en el Magazine de Telesafor, parte del contenido con secciones como "El sentido de nuestros pasos" o "Altares sagrados". Éste último era una cuestión pendiente. José Ignacio Moreno es vicepresidente de Cultura de la Junta Mayor de Hermandades de la Semana Santa de Gandia.

Además les mostraremos el cartel de la Semana Santa de este 2020, obra de Javier Pastor, profesor del Campus de Gandia-UPV, doctorado en Bellas Artes. Un cartel que, uniendo dos influencias muy claras, muestra a una familia de cofrades de Gandia torneados en madera. Torneados en madera, resueltos en formas geométricas básicas estudiadas icónicamente. Identificados con el color morado de Gandia, en el capuchón y el cinto, con este grupo escultórico, el autor ha querido homenajear al cofrade como centro de esta manifestación de la cultura popular. Y esas dos influencias con las que se resuelve la imagen son el origen de las muñecas Kokeshi, recuperadas de su experiencia de cuando vivía en Japón, y la Sagrada familia.

Programas especiales de Telesafor

Sepan también que Telesafor retransmitirá por primera vez en la televisión de Gandia y comarca las eucaristías que tendrían que celebrarse durante la Semana Santa de Gandia. Telesafor emitirá en directo un total de cuatro misas desde la Colegiata de Gandia, que podrán verse por streaming en telesafor.com. 

La primera retransmisión tendrá lugar el Domingo de Ramos, 5 de abril, a las 11:30 horas. La programación continuará el Jueves Santo, 9 de abril, a partir de las 19:30h. El Viernes Santo, 10 de abril, tendrán emisión por partida doble. Telesafor les ofrecerá el Vía Crucis a las 10:00h de la mañana y la misa a las 17:00 horas. Y, por último, el Sábado Santo, 11 de abril, a partir de las 20:00 horas se emitirá la última misa.

En Telesafor también viviremos el espíritu de la Semana Santa ofreciéndoles un especial procesiones, recuperando imágenes del año pasado o del 2018. Y serán del 2018 porque el año pasado se suspendieron a causa de la lluvia, excepto la procesión de las Palmas, que recuperamos para emitirla este próximo domingo de Ramos, a partir de las 13:00 horas.

Jueves Santo, recuperamos el Encuentro entre Jesús Nazareno y la Dolorosa. Será a las 23:00 horas. Viernes Santo, a partir de las 19:00 horas, les ofreceremos imágenes del Santo Entierro. Y, por último, domingo de Resurrección, a partir de las 12:00 del mediodía, el Glorioso Encuentro.

Actividades de la Semana Santa en cuarentena

Y seguimos con cuestiones relacionadas con la Semana Santa porque la hermandad de la Santísima Cruz de Gandia continúa con su concurso de dibujo escolar de Semana Santa, cuya convocatoria se abrió a finales de enero. Ahora, se han modificado las bases y los niños de 3 a 12 años pueden seguir enviando sus dibujos vía mail desde sus casas. Una adaptación a la nueva realidad con la crisis sanitaria con la pandemia del coronavirus que ha conllevado el confinamiento. Ya se habían empezado a recibir muchos dibujos y la Hermandad pretende ahora seguir recibiéndolos.

Un apunte más en relación a la hermandad de la Santísima Cruz de Gandia. Han propuesto a sus cofrades que cuelguen en sus balcones la tradicional balconera con la imagen de la hermandad. Que lo hagan ya la noche del sábado, 4 de abril,  de cara al Domingo de Ramos. Pero que añadan este año algo más, como nos cuenta Carlos Costa.

También la hermandad de la Entrada de Jesús en Jerusalén ha pedido a sus cofrades y al vecindario de Beniopa que, al igual que otras Semanas Santas, coloquen el tapiz de la hermandad en los balcones de sus casas, así como una rama verde de cualquier planta doméstica como símbolo para el Domingo de Ramos.

En este sentido, el sábado día 4,  a las 13:00 horas sonarán las campanas de la parroquia de Santa María Magdalena, como también lo harán a las 19:30 horas, que era el momento en que estaba prevista la procesión tradicional por la barriada. De igual modo, la hermandad de la Entrada de Jesús en Jerusalén anima a todo aquel que lo desee salir a los balcones para aclamar y compartir este momento.

Las campanas volverán a voltear el Jueves Santo y el Domingo de Pascua. En este caso para llegar con su inconfundible lenguaje el mensaje de que la Semana Santa sigue en marcha, aunque no se puedan realizar los actos previstos y desfiles religiosos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00