Sociedad

'Hay respiradores para todos; la mayoría de los pacientes salen vivos de la UCI, pero si no, nadie muere solo'

El jefe de la Unidad de Cuidados Intensivos del hospital Virgen de las Nieves de Granada, José Miguel Pérez, detalla el día a día de la unidad y los planes para ampliar puestos asistenciales

El doctor José Miguel Pérez, jefe de la UCI del hospital Virgen de las Nieves, en una foto de archivo en las iinstalaciones que dirige / Hospital Virgen de las Nieves

Granada

El parte diario sobre la incidencia del coronavirus sigue dando muestras este viernes de que podemos estar llegando al pico de la curva de contagios en Granada. Los casos positivos han aumentado un 5 por ciento. Sin embargo, los ingresos hospitalarios suben un 7 y alcanzamos la cifra de 93 personas fallecidas, siete más que el jueves.

Los positivos acumulados rozan los 1.300. De ellos, casi 700 precisan o han precisado ingreso hospitalario. El crecimiento es los ingresos es dos puntos superior al de los positivos. El número de fallecidos crece también por encima de estos dos porcentajes, concretamente un 8. El número de curados es de 25, dos personas más que el lunes.

En toda Andalucía, el número de casos sube este viernes hasta casi rozar los 7.400. A comienzos de la próxima semana, la Junta espera alcanzar los 9.000 positivos. En términos relativos, Granada sigue a la cabeza de Andalucía en todos los parámetros.

Con este escenario, las autoridades sanitarias ya dan por hecho que se levantará un hospital de campaña en la Feria de Muestras de Armilla. Técnicos del SAS y de la Unidad Militar de Emergencias siguen hoy planificando la instalación sobre el terreno.

Recursos disponibles

La presión asistencial sigue creciendo por días en la provincia de Granada. Aunque estemos coronando la curva de la incidencia de la covid-19, el pico de la asistencia sanitaria y de los ingresos en UCI aún tardará en llegar unos días.

A pesar del número creciente de ingresos, no faltarán camas de UCI en Granada. El jefe de este servicio del hospital Virgen de las Nieves, José Miguel Pérez, ha lanzado un mensaje de tranquilidad desde estos micrófonos en ese sentido.

Hay medios suficientes para atender a todos los enfermos de covid-19 en Granada y en Andalucía. Nadie, dice el doctor Pérez, queda ni quedará excluido de ningún tratamiento o asistencia si es aconsejable por su estado.

José Miguel Pérez, jefe de la UCI del hospital Virgen de las Nieves de Granada: 'Hay respiradores para todos; la mayoría de los pacientes salenvivos de la UCI, pero si no, nadie muere solo'

20:43

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1585910803_155783/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Afortunadamente, asegura el doctor Pérez, las necesidades de hospitalización están siendo en Andalucía más escalonadas que en otras zonas de España.

Más camas

La UCI del hospital San Cecilio de Granada está completa pero aún hay margen para la atención intensiva en el resto de hospitales de la provincia. En el Virgen de las Nieves hay una disposición máxima de 61 plazas de las que se utilizan habitualmente 48. Si fuese necesario, se podría atender a 85 pacientes. En las últimas hora, este servicio ha reconvertido una sala aneja de consultas en una zona para 16 pacientes intermedios que, por tanto, dejan 16 camas libres con respirador.

A nadie le faltará ningún respirador, ninguna atención, aunque sí es duro para todos el férreo aislamiento. Dice José Miguel Pérez que nadie muere solo.

En cuanto un paciente despierta y se le retira el respirador, el personal de la UCI lo contacta por videollamada con la familia.

El jefe de la UCI del Virgen de las Nieves ha asegurado que el servicio cuenta con los medios de protección necesarios aunque a un trabajo extenuado se une la presión de los profesionales por la posibilidad de contagio.

Las condiciones de trabajo son muy duras, asegura el jefe de la UCI. El doctor Pérez ha asegurado que atajar la enfermedad es atender a los enfermos, aunque también, quedarse en casa y evitar que el virus siga propagándose.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00