Sociedad
Universidad Jaén

David, primer alumno de la UJA en defender su tesis de forma telemática

El joven, licenciado en Biología y experto en Bioinformática, ha centrado su trabajo en los análisis aplicados sobre proteómica cuantitativa

David Ovelleiro, en la esquina inferior derecha, junto a los miembros del equipo evaluador. / Universidad de Jaén

Jaén

David Ovelleiro Fraile se ha convertido en el primer estudiante, licenciado en Biología y experto en Bioinformática, en defender su tesis de manera telemática debido a la pandemia del coronavirus en la Universidad de Jaén. El joven ha realizado un trabajo que compara las principales técnicas que se usan en proteómica con el objetivo final de cuantificar los niveles de proteínas de un órgano o tejido. Se ha titulado 'Análisis aplicados sobre proteómica cuantiva' y se enmarca dentro dentro del Programa de Doctorado de Biología Molecular Celular de centro académico jienense.

La meta última del argumento que ha defendido Ovelleiro es evaluar que técnica proteómica existente es la más eficaz. Para conseguir este fin, se han desarrollado "situaciones experimentales reales de las cuales se ha extraído una importante información sobre los procesos biológicos que subyacen a cada una de ellas". En concreto, se ha trabajado sobre tres modelos. El primero giraba en torno a la patología hipóxico/isquémica; el segundo, sobre obesidad y síndrome de ovario poliquístico, y por último, utilizar datos públicos generados en un estudio internacional denominado iprg2015.

Las conclusiones finales justifican la necesidad de análisis proteómicos para detectar los procesos biológicos y las rutas moleculars que encuentran afectadas por una enfermedad. Con todo este conocimiento, se pueden conseguir "aproximaciones terapéuticas para muchas enfermedades", tal y como indica la UJA en un comunicado, que actualmente no tienen tratamiento o que todavía no es muy eficaz.

La tesis ha generado varias publicaciones internacionales en importantes revistas y ha estado dirigida por María Ángeles Peinado y Santos Blanco, quienes han agradecido a la Universidad de Jaén su adaptación con el fin de hacer frente al confinamiento que ha provocado la expansión mundial de la Covid-19 que surgió a finales del año pasado en la ciudad china de Wuhan. Además, han reconocido al Vicerrectorado de Coordinación y Calidad las Enseñanzas así como a la Escuela de Doctorado por el apoyo recibido para llevar a cabo de forma muy eficiente la organización de la defensa de la tesis.

Recordamos que las clases presenciales quedaron suspendidas a mediados del pasado mes de marzo por parte de la Consejería de Universidades. De hecho, los estudiantes no volverán a los diferentes campus hasta el próximo curso académico.

César García

César García

Licenciado en Periodismo. Comenzó a trabajar en el mundo de la radio en el año 2006 en SER El Condado,...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00