Sociedad
Coronavirus Covid-19

El Ayuntamiento adapta sus herramientas para facilitar el teletrabajo del personal

El último Comité de Seguridad y Salud acordó que la práctica totalidad de la plantilla de servicios generales pueda realizar sus funciones desde casa o que esté en "permiso retribuido". Mantienen su actividad en Linares, de forma física, departamentos dedicados a la seguridad y atención al ciudadano

Sede del Ayuntamiento en la calle Hernán Cortés. / Cadena SER

Linares

La plantilla del Ayuntamiento de Linares cuenta con 324 empleados públicos. Muchos de ellos llevan ya días teletrabajando pero, tras el último Comité de Seguridad y Salud se acordó que, practicamente, la totalidad de quienes se encargan de gestionar servicios generales "tengan las herramientas necesarias" para realizar sus funciones desde casa y, en otros casos, cuenten "con un permiso retribuido", señala Javier Bris, concejal de Interior y Función Pública.

Hasta el momento, el funcionamiento está siendo bueno, según el edil, pese a que "hemos encontrado dificultades por la magnitud del reto tecnológico". La Adaptación al teletrabajo ha supuesto todo un desafío para un consistorio que "estaba anquilosado" en ese sentido. Para paliar esta situación, afirma Bris, se han ido dando "martillazos" a contrareloj porque los trabajadores "no han tenido todo el tiempo necesario para ser formados".

Pese a que el grueso del personal municipal ejecuta sus tareas desde el hogar, no todos han podido acogerse a las medidas asimiladas. Son los casos de, fundamentalmente, aquellos que velan por la seguridad de los vecinos como Policía Local y Bomberos. En este grupo también se incluyen a los que, por sus características, tienen muy difícil la atención al ciudadano si no es de manera física, estos son, responsables de Infraestructuras y Bienestar Social. 

Referente a otros asuntos, en la última reunión del Comité de Seguridad y Salud se dieron detalles sobre las actuaciones policiales en materia de sanciones durante el confinamiento. Según el consistorio se estabilizan, dado el "buen comportamiento ciudadano", aunque en los últimos días se procedió a la propuesta de sanción de "38 vehículos que circulaban sin causa justificada". En cuanto a otros asuntos, el Ayuntamiento ha reconocido los primeros casos de contagios por coronavirus entre sus empleados, si bien, no ha querido ofrecer datos concretos sobre la cantidad de afectados ni la identidad de las personas implicadas para "no contribuir a su estigmatización".

El PSOE denuncia falta de información

El grupo municipal socialista lamenta la escasa "información proporcionada a los miembros del Comité de Seguridad y Salud" en una reunión que, recuerdan, "fue demandada con urgercia" por este partido.  Señalan desde el PSOE que el encuentro se convocó de forma telemática pero "finalmente se celebró solo con señal de audio y, con la excusa de problemas técnicos, el presidente permitió exclusivamente el acceso a un representante por grupo municipal". En este sentido, los socialistas dencian "vulneración al derecho de asistencia y participación al órgano". Asimismo, denuncian la falta de respuesta " a ninguna de nuestras preguntas, ni tampoco se aceptó ninguna de las propuestas". Entre ellas, requerir la documentación que se debe facilitar a los miembros del comité, solicitud de guía de implantación de medidas preventivas definidas por puestos de trabajo o medidas que se han tomado tras las comunicaciones recibidas de posibles contagios de trabajadores.

Por su parte, desde el equipo de gobierno se remiten a los asuntos tratados en las cuatro sesiones del Comité de Seguridad y Salud relativas a la crisis sanitaria, desmintiendo por tanto las aseveraciones realizadas por ese partido en cuanto a falta de información, "pues ésta es remitida y tratada puntualmente, tanto los representantes del PSOE como del resto de grupos tiene constancia de la misma, así como de informes técnicos que abalan las medidas adoptadas." De igual modo, destacan que, por ejemplo, que respecto a la solicitud de la Guía de implantación de las medidas preventivas para hacer frente al COVID-19, "éstas fueron remitidas a los miembros del Comité de Seguridad y Salud así como a todos los trabajadores municipales en el momento de su adopción, los días 12 y 13 de marzo".

Asimismo,  en cuanto uso de medios telemáticos ya sea audioconferencias o videoconferencias, el equipo de gobierno señala que "viene recogido en la Ley Reguladora de Bases de Régimen Local, siendo la sesión del pasado 2 de abril la segunda con este medio, ya que la anterior se produjo en los mismos términos y con total normalidad, sin queja de ningún componente del Comité". Por ello, desmienten que "se limitara cualquier participación, pues a través de la conexión habilitada al grupo PSOE podrían haberse conectado todos sus miembros, como así hicieron otros grupos o secciones sindicales con sus respectivas conexiones", matiza el equipo de gobierno.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00