Sociedad

Las universidades de la Región no volverán a las clases presenciales este curso

Seguirán la recomendación que lanzó ayer el Ministro Castells, aunque tienen que definir qué hacer con las prácticas curriculares y con los exámenes

Los rectores de las universidades de la Región, reunidos con el consejero de Universidades Miguel Motas, vía telemática / upct

Murcia

La epidemia del coronavirus va a impedir a la mayoría de universidades españolas, entre las que están las cuatro de la Región de Murcia (UMU, UPCT, UCAM y UNED) reanuden las clases presenciales. Las universidades de la Región seguirán así las recomendaciones del ministro de Universidades, Manuel Castells, ante el riesgo sanitario existente. Tanto los Gobiernos regionales como los rectores universitarios son conscientes de que cuando se levante la cuarentena la recuperación de la movilidad será gradual y, en general, no ven compatible esos primeros pasos con el regreso de miles de alumnos a las aulas.

Los rectores de la UMU, UPCT y UCAM asumen estos postulados, al igual que el consejero de Universidades, Miguel Motas, que al término de la reunión que han mantenido esta mañana con la Aneca anunciaba el fin de las clases presenciales para este curso.

Ahora toca analizar qué se hace con las prácticas curriculares o procedimientos de evaluación. Toca organizarse en cuanto a los exámenes, y por ejemplo, la UMU habla de evaluación contínua.

En cuanto a las prácticas, en dicha reunión también se ha acordado que se coordinarán las prácticas académicas externas, siempre y cuando se hayan realizado presencialmente el porcentaje de créditos que determine cada universidad, y se desarrollen los créditos restantes mediante seminarios, proyectos u otras actividades se den por superadas.

Las universidades considerarán, si fuese necesario, la ampliación del calendario académico para la defensa de TFG, TFM y para la realización de prácticas presenciales esenciales, siempre y cuando lo permitan las limitaciones de seguridad sanitaria.

Desde la consejería se reconoce que la situación es excepcionalmente difícil para la sociedad y para la comunidad universitaria, pero según Miguel Motas, "la alianza del sistema universitario conseguirá mantener la calidad de la docencia universitaria y hará al sistema salir reforzado por superar unidos esta tremenda y cambiante crisis sanitaria mundial".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00