Sociedad
TODOS SOMOS ESENCIALES

Empresas navarras reconvierten su actividad ante el coronavirus

De fabricar pupitres para colegios y mobiliario de oficina a diseñar mascarillas, es el caso de Dynamobel, en Peralta

Además, Extractelur, en Caparroso, prioriza la fabricación de glicerina, producto que se utiliza para elaborar geles desinfectantes

Pamplona

De fabricar pupitres para colegios y mobiliario de oficina a diseñar mascarillas. Es la historia de la empresa navarra Dynamobel, en Peralta. Sus trabajadores se vuelcan para ayudar a resolver este reto sanitario provocado por el coronavirus. El objetivo no es otro que el de paliar el desabastecimiento de material sanitario. Proponen cambiar su actividad y empezar a fabricar mascarillas.

"Desde el primer momento la dirección de la empresa nos apoyó, tanto en maquinaria como en el material que nos hiciese falta", así lo apunta en la SER Jesús Basarte, uno de los trabajadores de Dynamobel. "Nosotros nunca habíamos fabricado nada de este estilo porque no te dedicas a esto. Lo nuestro es hacer sillas. Por eso ha habido que pensar para diseñar las mascarillas", añade Basarte.

Gracias a las máquinas de corte y las máquinas de coser que dispone esta empresa en su planta, podían ponerse manos a la obra, tras contactar con el Departamento de Salud y acordar una tela. Eso sí, gracias a una aportación más: las gomas de sujeción, que vinieron gracias dos mercerías de Peralta.

En dos días de trabajo, que suman alrededor de 16 horas, desde Dynamobel han fabricado 2.200 mascarillas. Y no solo eso. También han llegado a fabricar 800 petos. Todo ese material ha sido repartido por los centros de salud y residencias de la zona: Peralta, Marcilla, Villafranca, Andosilla y Funes. Además, gracias a sus equipos de distribución 100 sillas y 50 armarios han llegado también a hospitales de Madrid, Salamanca y Valencia.

"Todo el mundo nos hemos volcado para ayudar con nuestros medios, y con lo que podemos. Nunca habíamos pensado que tendríamos que hacer mascarillas. Te das cuenta también de las posibilidades que tienes", asegura Jesús Basarte.

Prioridad a la glicerina

Y posibilidades que también ha aprovechado otra empresa navarra: Extractelur. Con dos líneas de producción: una de aceites hidrocarburos, que se ha visto disminuida por la bajada de demanda de diesel, pero que ha compensado con la producción de glicerina, producto que se utiliza para elaborar geles desinfectantes.

"Teníamos previsto paralizar la línea de glicerina para hacer cambios técnicos. Sin embargo, al producirse esta crisis decidimos posponer las inversiones y seguir fabricando este producto tan necesario en este momento", explica Oscar Gutiérrez, Director de la planta de Extractelur, en Caparroso, quien añade que tienen una capacidad de producción de 400 toneladas de glicerina al mes.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00