Sociedad
Coronavirus

La solidaridad del pasado textil de Béjar vuelve al presente para fabricar mascarillas

La crisis del coronavirus sigue mostrando el mejor lado de las personas, también en la provincia de Salamanca

Salamanca

La crisis del coronavirus ha provocado que la iniciativa privada e individual en cada ciudad y municipio de España sea protagonista. La falta de material sanitario debido a la ausencia de un plan preventivo por parte de la Junta de Castilla y León y del Gobierno central ha hecho que sean otras instituciones las que se vuelquen a la hora de fabricar nuevos componentes como mascarillas y batas. Uno de los casos se da en la ciudad de Béjar, conocida por su dedicación casi exclusiva en el pasado a la industria textil.

Miembros del Grupo de Investigación BISITEde la Universidad de Salamanca y del AIR Institute han impulsado una iniciativa para proporcionar el material que están demandando hospitales, residencias, enfermos, fuerzas de seguridad, y todo el conjunto de profesionales involucrados para luchar de forma eficiente contra la evolución del coronavirus.

Para poder desarrollar este proyecto ha sido imprescindible la colaboración de la Universidad de Salamanca y de responsables sanitarios de distintas áreas del Complejo Asistencial de Salamanca. Estos últimos han validado el material y se encargan de todo lo relativo a su esterilización para que llegue a enfermos y personal sanitario en las mejores condiciones, y desde el Grupo de Investigación BISITE dan gracias por su ayuda y colaboración.

La parte en la que Béjar toma protagonismo es, ni más ni menos, en la confección de las mascarillas. Empresas y centros del Atelier, la Cámara de Comercio de Béjar, la Sastrería de Raúl Rodríguez, la Escuela de Ingenieros de Béjar, el Ayuntamiento de Béjar, y los cientos de voluntarios que con su denodado trabajo se emplean a fondo para elaborar las mascarillas, son los 'culpables' de que este proyecto siga adelante.

En el vídeo de la parte superior de la web, elaborado por Raúl Martín, pueden ver el trabajo que se desempeña y también las explicaciones de los implicados.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00