Miércoles, 21 de Octubre de 2020

Otras localidades

Coronavirus

700 pacientes de ocho comunidades trasladaron en marzo su tarjeta sanitaria a Salamanca

Repasamos los datos aportados por la Junta de Castilla y León en relación a la pandemia del coronavirus y su afectación en Salamanca

Agradecimiento de los sanitarios a la ciudadanía; en este caso, instantánea de Vigo.

Agradecimiento de los sanitarios a la ciudadanía; en este caso, instantánea de Vigo. / EFE

Los indicadores absolutos más destacados de la expansión del coronavirus en Salamanca han mostrado, desde hace semanas, como la provincia salmantina es la más afectada de toda la comunidad autónoma de Castilla y León. Como explicaciones principales, las dos dadas por la consejera de Sanidad del gobierno regional, Verónica Casado: la proximidad con la Comunidad de Madrid, la región española más afectada por la pandemia, y la alta movilidad existente en Salamanca debido a la elevada presencia de jóvenes estudiantes de múltiples lugares de procedencia.

Con estos ingredientes, Salamanca se ha colocado desde hace días como la provincia con más casos totales de COVID-19 entre su población, y también como la que mayor número de muertes ha sufrido; también el Complejo Asistencial de Salamanca, uno de los mejores de la comunidad castellano leonesa, soporta el mayor número de pacientes ingresados en plantas y en las distintas UCIs.

Uno de los indicadores que esta semana ha aportado la Junta de Castilla y León para seguir completando el análisis y el dibujo de la pandemia es el dato de pacientes que en los meses de febrero y marzo han trasladado su tarjeta sanitaria desde su lugar de procedencia hasta alguna de las provincias de la región. Es decir, en la práctica, cambiar el lugar en el que recibir la atención sanitaria que no es de urgencia, algo que está directamente ligado con el lugar de residencia de cada persona.

En la provincia de Salamanca, la mayoría de los 700 desplazados en marzo se corresponden con ciudadanos procedentes de la Comunidad de Madrid. La cercanía de la que habla habitualmente la consejera de Sanidad se ve reflejada en este caso, puesto que tras Ávila y Segovia, la provincia charra es la que más pacientes llegados desde Madrid recibió. En total a Salamanca llegaron 366 pacientes, más del 50% del total. En comparación directa con el mes de febrero, en marzo cambiaron 164 pacientes más su 'domicilio' sanitario.

La siguientes comunidad en número de pacientes procedentes desde ella es el País Vasco; tras Burgos, Zamora y León (con una tarjeta sanitaria más que en el caso de Salamanca), Salamanca fue la provincia que más pacientes recibió en marzo, con 125. Euskadi fue la primera región junto con Madrid que más sufrió la propagación del coronavirus entre sus ciudadanos.

Tras ella, la siguientes comunidad que más pacientes aportó a Salamanca fue Extremadura, con 195 en febrero y 104 en marzo. Febrero es el mes en el que comienza el segundo semestre de las universidades, y también punto de inflexión en muchos estudiantes: comienzan o terminan algunas becas de movilidad. La cercanía con Cáceres y Badajoz es argumento claro para entender el alto número de pacientes llegados desde Extremadura, comunidad en la que la incidencia del coronavirus se sitúa en una de las cifras más bajas de España.

Posteriormente, completan la clasificación de marzo referente al número de pacientes llegados a Salamanca estas comunidades, por orden decreciente: Asturias, Galicia, Castilla La Mancha, Cantabria y Aragón.

El número de casos y de muertes en Salamanca, pese a seguir siendo de los más elevados de la región, ha comenzado también a estabilizarse ligeramente, en base a los últimos datos conocidos oficialemtente.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?