Hora 14 SegoviaHora 14 Segovia
Actualidad
Coronavirus Covid-19

La zona básica de salud de La Granja presenta la mayor tasa de afección de toda Castilla y León

La ZBS La Sierra, que abarca localidades como Navafría, Pedraza, Santo Tomé del Puerto, y Prádena y presenta una afección acumulada del 3,5 por ciento; se suman Sacramenia (3,5 por ciento), que incluye a esta localidad además de Cuevas de Provanco, Valtiendas o Fuentesoto

La zona básica de salud de La Granja presenta la mayor tasa de afección de toda Castilla y León / Junta de Castilla y León

Valladolid

El mapa estadístico que publica la Junta de Castilla y León en su apartado de Datos Abiertos y refleja la incidencia acumulada del coronavirus por zonas básicas de salud, destaca la afección de puntos como La Bañeza I, Pinares-Covaleda (Soria), y La Sierra, La Granja y Sacramenia, en Segovia.

Según señala la Junta de Castilla y León se muestra un mapa con la incidencia del Coronavirus con el número de afectados --pacientes diagnosticados, casos leves en aislamiento y sospechosos-- en relación con el número de tarjetas por zona básica de salud, con datos recogidos desde el pasado 1 de marzo. También se recoge en el mapa estadístico el dato de personas enfermas, que serían los diagnosticados relacionados con coronavirus --neumonía por Covid-19 y enfermedad por Covid-19).

En la web de Datos Abiertos (https://analisis.datosabiertos.jcyl.es/pages/coronavirus/#zonas-bsicas-de-salud) se puede ver, en tonalidades más intensas las zonas básicas de salud con más incidencia acumulada, en las que se estima un porcentaje de casos de entre el 3,3 y el 4,4 por ciento con respecto al número de tarjetas sanitarias que constan en la zona.

En ese rango de mayor afección se encuentran la Zona Básica de Salud de San Ildefonso-La Granja con un 4,4 por ciento. La zona de La Bañeza I, que presenta una incidencia del 4,2 por ciento de las tarjetas sanitarias, abarca municipios como La Bañeza, Santa Elena de Jamuz y Soto de la Vega (León); Pinares-Covaleda en Soria (3,5 por ciento), con Covaleda, Vinuesa, Duruelo, Molinos de Duero, Montenegro de Cameros y Salduero; y también en tres zonas de Segovia.

A la de La Sierra, que abarca localidades como Navafría, Pedraza, Santo Tomé del Puerto, y Prádena y presenta una afección acumulada del 3,5 por ciento; se suman Sacramenia (3,5 por ciento), que incluye a esta localidad además de Cuevas de Provanco, Valtiendas o Fuentesoto.

Se da la circunstancia de que tres de las cuatro zonas, Covaleda, La Sierra de Segovia y La Granja, son limítrofes con otras comunidades que registraron algunos de los primeros focos de coronavirus en el país, como La Rioja, en el caso de la zona soriana, y de Madrid, en las zonas segoviana.

En términos numéricos de afectados, La Bañeza I tiene 529, La Granja, 236; Pinares Covaleda, 112; La Sierra de Segovia, 78; y Sacramenia, 29.

En un segundo escalón, estaría el rango de entre el 2,2 y el 3,3 por ciento de las tarjetas sanitarias, y ahí figurarían ya zonas situadas en capitales de provincia como Ávila, Salamanca, Segovia y Soria, así como las áreas situadas en torno a La Bañeza y Astorga, en León y otros puntos repartidos por todas las provincias salvo Valladolid y Zamora, donde no se supera el 2 por ciento de afección acumulada en ninguna de las zonas básicas de salud.

Como precisan en Datos Abiertos, el registro de Medora (historia clínica de atención primaria) incluyó hasta el 14 de marzo únicamente pacientes diagnosticados por prueba de PCR (prueba de detección molecular). Desde esa fecha y tras la modificación de la definición de enfermedad por el Ministerio de Sanidad, se incluyen pacientes con sospecha clínica de enfermedad.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00