Leite es el cuarto central del Oporto
El jugador que pretende fichar el Valencia sólo ha jugado un partido como titular esta temporada en Liga y ninguno en Europa League

Diogo Leite / Getty Images

Valencia
Diogo Leite, el central que está cerca de fichar el Valencia, tiene 21 años recién cumplidos en enero, criado en la escuela del Oporto a la par que en las categorías inferiores de la selección portuguesa, aunque sin apenas experiencia en la élite del fútbol del país vecino.
De hecho, lleva dos temporadas perteneciendo a la primera plantilla del Oporto, pero no ha disfrutado de demasiadas oportunidades en partidos oficiales. En la pasada temporada sólo jugó los tres primeros partidos de la liga portuguesa y ya no disputó ninguno más, y uno más en la fase de grupos de la Champions League. Cuatro partidos en toda la temporada.
Y este año tampoco ha mejorado mucho su aportación, de hecho incluso ha decaído, porque Leite sólo ha sido titular en un partido de liga y en ninguno de competiciones europeas, ni en las previas de la Champions League ni en todos los de fase de grupos y eliminatorias de Europa League. Sus minutos oficiales en la temporada actual se limitan a los partidos de Copa. Es decir, que es un jugador residual, de los de la última rotación de la plantilla.
En definitiva, Diogo Leite es el cuarto central del Oporto. Los titulares indiscutibles empezaron siendo los veteranos Iván Marcano (cántabro, ex del Racing y del Villarreal y en la agenda del Valencia en varias ventanas de fichajes) y Pepe (el ex del Real Madrid a sus 37 años). Durante la primera vuelta el tercer central era el congoleño Mbemba, que habitualmente estaba en el banquillo, mientras que Leite ni tan siquiera entraba en las convocatorias.
A mediados de temporada Pepe sufrió una lesión, Mbemba pasó a ocupar su puesto en el equipo titular y Leite pasó a formar parte de las convocatorias, pero para quedarse en el banquillo. Es decir, que el Oporto los roles están muy claros: Marcano y Pepe (ya recuperado de su lesión) son los centrales titulares, Mbemba el primer recambio y Leite el cuarto y último en la rotación.
Lo bueno de Leite, además de sus condiciones y de su juventud, es que se trata un central zurdo, algo que es más difícil de encontrar en el mercado. De hecho, en la actual plantilla del Valencia hay tres centrales diestros: Gabriel, Garay y Diakhaby, y el único zurdo es Mangala, que no cuenta nada para Celades.

Carlos Martínez Reyero
Redactor de Deportes en Radio Valencia y director de "Off the Record"




