Malestar entre las residencias privadas por la actitud de la Junta respecto a los test del COVID-19
Denuncian que no se les envían las pruebas destinadas a trabajadores y residentes y que las adquiridas por su propia iniciativa no tendrán validez y tendrán que ser entregadas a la Gerencia de Servicios Sociales

Entrada de una residencia de ancianos de la provicnia en la que no ha habido ningún caso de positivo por Coronavirus / CADENA SER

Las residencias de ancianos privadas están muy molestas con la actitud de la Junta de Castilla y León que, primero, no les envía los test que le han pedido reiteradamente para comprobar la situación de su personal y residentes allá donde hay positivos; y que, cuando las residencias deciden comprar los test por su cuenta, para seguridad de sus centros, la gerencia de servicios sociales les comunica que no serán validos y que les entreguen los test que tienen, entre otras cosas.
Según han confirmado a la Cadena Ser fuentes del sector, las residencias de ancianos con positivos, tras pedir “por activa y pasiva” a la administración los test y decirles que no hay, decidieron comprarlos por su cuenta para conocer el número de residentes y trabajadores que pudieran estar contagiados, supliendo así, dicen, las carencias del sistema sanitario en estos momentos.
El malestar de las residencias, tal como han transmitido a la Cadena Ser, llega ante la misiva remitida a las residencias en cada provincia, en la que les comunican que al comprobar el incremento de los test del Covid 19 a personal y residentes remitidos a laboratorios de análisis privados, les comunican que esos análisis no serán definitivos, hasta que no los valide la Consejería de Sanidad y requieren a las residencias que han hecho esos test, que les remitan toda la información a la delegación territorial de la junta en la provincia, además de comunicar el laboratorio que realiza el análisis, el tipo de test usado, el registro de personas (con nombres y apellidos) y el resultado del test.
Además, les reclaman que les entreguen los test que todavía tuvieran en su poder las residencias. Test adquiridos por su cuenta por seguridad para su personal y sus residentes. Las fuentes consultadas no entienden esta reacción de la administración, y trasmiten un fuerte malestar.
Expertos en analítica han manifestado a la Cadena Ser que la respuesta de la Junta a las residencias tiene que ver con la complejidad y especialización necesaria para las pruebas del coronavirus.
Explican que ciertos test pueden dar negativo sin serlo y contribuir a provocar una relajación en las medidas de prevención y aislamiento, lo que podría contribuir a causar un problema mayor, contagiando a otras personas, residentes o trabajadores, sin saberlo.
Esta explicación, razonable y razonada, sin embargo, no es la que han recibido las residencias en la comunicación que les ha remitido la Gerencia de Servicios Sociales de la Junta, sobre instrucciones de la Consejería de Sanidad. El tono de esa comunicación es lo que causa el malestar que han exteriorizado los resoponsables de las residencias privadas de mayores, ya que no han recibido, afirman, ninguna otra explicación. No obstante, les consta que la Junta ya ha tenido alguna reacción hoy mismo, al menos en Valladolid.




