Economia y negocios
Coronavirus Covid-19

El Aeropuerto de Zaragoza conecta China y España gracias a Inditex

La infraestructura aérea, que ya era la segunda en volumen de carga solo detrás de Barajas, se convierte ahora en aeropuerto clave gracias a la cesión de Inditex de sus vuelos semanales asiáticos para traer material sanitario

Llegada de un avión de mercancías al Aeropuerto de Zaragoza con material sanitario / GVA EUROPA PRESS

Zaragoza

"Ha bajado la ropa y ha subido la de otras mercancias diferentes, pero ahora necesarias por la crisis del coronavirus". Así lo explica Marcos Díaz, director del Aeropuerto de Zaragoza, en La Rebotica de Radio Zaragoza. Y así es. Desde que empezó el confinamiento y se decretó el cierre de lo no esencial, lo que viaja en los aviones de Inditex ya no es la colección de primavera-verano rumbo a las tiendas de Zara en el mundo, sino mascarillas, batas o respiradores.

La Rebotica de Eva Pérez Sorribes con Marcos Díaz (03/04/20)

30:53

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/016RD010000000786680/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La compañía de Amancio Ortega cedió al Ministerio de Sanidad el espacio de sus cargueros, con conexión semanal a Shangai desde Zaragoza, para traer el material sanitario tan necesario y desde aquí se distribuye, en parte, al resto de comunidades autónomas.

De momento, han llegado ya diez aviones con este tipo de carga, y hoy llega otro. "Zaragoza está a menos de tres horas de los lugares donde se concentra el 60% del PIB de España -subraya el director del aeropuerto- y el tiempo es ahora clave para este material".

Marcos Díaz añade que a todo esto hay que añadir la experiencia en carga del aeropuerto de Zaragoza, sus excelentes instalaciones y la experiencia de su personal. Esta suma de factores y también el hecho de que "mucha carga que antes viajaba en las bodegas de los vuelos de pasajeros -ahora suspendidos- hay que llevarla en aviones cargueros" convierte la instalación zaragozana en enclave estratégico.

"Ha descendido el volumen de carga habitual -explica Díaz- como la ropa de Zara, pero ha aumentado el de mercancias no habituales que antes no veíamos tanto por aquí". Se refiere el director del aeropuerto a productos perecederos, más allá de los tradicionales envíos de pescado o carne, que ahora amplian su abanico y eligen a Zaragoza para aterrizar.

También se está eligiendo esta infraestructura para el aterrizaje de aviones como el de Alibaba con material sanitario donado por su propietario Jack Ma.

El aeropuerto de Zaragoza acabó el pasado año 2019 con un importante incremento en volumen de carga, un 9,6% de crecimiento, muy por encima de la media nacional que aumentó un 5,6%. Esta instalación se sitúó, con un volumen de 182.659 toneladas, por encima de todos los aeropuertos sólo superado por el de Madrid - Barajas. Habrá que ver dónde lo sitúa ahora la emergencia del coronavirus.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00