A vivir que son dos días AsturiasA vivir que son dos días Asturias
Ocio
Coronavirus Covid-19

Dacio Alonso: "Algunos bancos buscan hacer negocio incluso en esta circunstancia"

El Presidente de la Unión de Consumidores de Asturias denuncia dificultades al acceder a las medidas del gobierno para paliar ciertos efectos del confinamiento, caso de las moratorias hipotecarias

Dacio Alonso, presidente de la Unión de Consumidores

Dacio Alonso, presidente de la Unión de Consumidores

12:28

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/078RD010000000007962/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Asturias

Aunque sus centros de información están cerrados al público mientras dure el confinamiento, la Unión de Consumidores de Asturias sigue trabajando, lo hace a través de su página web consumidor.es y atendiendo las dudas o denuncias de los ciudadanos a través de los teléfonos habituales de sus sedes en Gijón, Oviedo, Avilés y Mieres además del número gratuído 900 50 10 60, también a través del correo info@consumidor.es.

Para Dacio Alonso, Presidente de la Unión de Consumidores, la gran cuestión es saber cómo podemos ejercer los derechos que otorgan al ciudadano las medidas aprobadas por el ejecutivo central para ayudar a los colectivos más vulnerables ante la crisis del coronavirus.  "A mi juicio son buenas medidas, algunas habría que flexibilizarlas un poco más, pero la gran dificultad que estamos encontrando es que   la gente tiene dificultades pare ejercer los derechos que contempla", hha explicadoy cree que se debería responder a cuestiones como, "¿qué requisitos debo cumplir y cómo puedo ejercer ese derecho?". 

Conscientes de esta circunstancia, la Consejería de Derechos Sociales y Bienestar pone a disposición de la ciudadanía, desde el lunes, el teléfono 984 086 653 para informar sobre los requisitos necesarios para acogerse a las moratorias en el pago del alquiler o la hipoteca y la concesión del bono social de electricidad.

Apunta Dacio Alonso una fórmula a su juicio sencilla para facilitar esa moratoria "con una simple certificación responsable pasada al banco sería suficiente". El problema reside en que como hay tantas dificultades para aportar la documentación "hay entidades bancarias que están aprovechando para ofrecer créditos puente que conllevan intereses". Desde la Unión han colgado formularios y procedimientos para que la gente pueda descargarlo y mandarlo al banco.

Sin salir del tema bancario, Dacio Alonso se hace eco de otros abusos denunciados por sus asociaciados, que se siguen dando independientemente de la situación, como el cambio en las condiciones de la cuenta expansión del Banco Sabadell que ha impuesto comisiones a sus usuarios. En torno a las cancelaciones de viajes por Semana Santa, la entidad asegura que el consumidor debe siempre tener derecho al reembolso de las cantidad.

Begoña Natal

Begoña Natal

Conductora del programa regional A vivir que son dos días Asturias, participa habitualmente en Hoy por...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00