Jueves, 29 de Octubre de 2020

Otras localidades

Torrejón de Velasco

El Cerro Batallones sigue dando luz a nuevas especies animales

Investigadores han descubierto en el yacimiento del sur de Madrid un nuevo y primitivo mustélido, similar a la marta o a la garduña

Imagen del cráneo descubierto en el yacimiento del sur de Madrid

Imagen del cráneo descubierto en el yacimiento del sur de Madrid / Museo Nacional de Ciencias Naturales

Un grupo de investigación del Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN-CSIC), el Institut Català de Paleontologia Miquel Crusafont y el Museo Iziko de Sudáfrica ha podido describir una especie de mamífero hasta ahora desconocida y que vivió hace 9 millones de años. Se trata de la circamustela peignei, una especie de marta o garduña pero muy primitiva cuyos restos se conservaban fosilizados en el yacimiento de Cerro Batallones, en la localidad de Torrejón de Velasco, al sur de Madrid.

Según ha explicado a través de un comunicado uno de los investigadores del Museo Nacional de Ciencias Naturales, Jorge Morales, tras encontrar restos de dientes y cráneos de cuatro individuos diferentes pensaron que se trataba de una especie ya descrita en 1967 a partir de fósiles de Can Llobateres (Valle del Penedès, Barcelona). Sin embargo, tras aplicar avanzadas técnicas de tomografía computerizada de rayos X para comprobar el interior de los huesos descubrieron que en realidad era una nueva especie de mustélido “de talla similar a la marta o garduña europea, posee una dentición más esbelta y punzante, adaptada a un mayor consumo de carne en comparación con otros mustélidos similares que convivieron con ella hace 9 millones de años”, aunque con una dieta más especializada que las martas actuales.

De esta forma se completa la paleta de mamíferos propios del sur de Madrid y el centro peninsular hallados en los últimos años en Cerro Batallones, como los grandes carnívoros como tigres dientes de sable, osos y anficiónidos (perros-osos), a los que se unen grupos de medianos y pequeños carnívoros como mofetas, martas, tejones y otros mustélidos.

El Museo Nacional de Ciencias Naturales recuerda que Cerro de los Batallones es “uno de los yacimientos más importantes del Mioceno de Eurasia y África en el que se encuentra una gran diversidad en carnívoros y otros vertebrados terrestres”. Destaca tanto por el número de fósiles que se han recuperado en los casi treinta años que se lleva estudiando, como por la calidad y buen estado de conservación de los mismos.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?