Hora 14 Madrid SurHora 14 Madrid Sur
Actualidad
Torrejón de Velasco

El Cerro Batallones sigue dando luz a nuevas especies animales

Investigadores han descubierto en el yacimiento del sur de Madrid un nuevo y primitivo mustélido, similar a la marta o a la garduña

Imagen del cráneo descubierto en el yacimiento del sur de Madrid / Museo Nacional de Ciencias Naturales

Torrejón de Velasco

Un grupo de investigación del Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN-CSIC), el Institut Català de Paleontologia Miquel Crusafont y el Museo Iziko de Sudáfrica ha podido describir una especie de mamífero hasta ahora desconocida y que vivió hace 9 millones de años. Se trata de la circamustela peignei, una especie de marta o garduña pero muy primitiva cuyos restos se conservaban fosilizados en el yacimiento de Cerro Batallones, en la localidad de Torrejón de Velasco, al sur de Madrid.

Según ha explicado a través de un comunicado uno de los investigadores del Museo Nacional de Ciencias Naturales, Jorge Morales, tras encontrar restos de dientes y cráneos de cuatro individuos diferentes pensaron que se trataba de una especie ya descrita en 1967 a partir de fósiles de Can Llobateres (Valle del Penedès, Barcelona). Sin embargo, tras aplicar avanzadas técnicas de tomografía computerizada de rayos X para comprobar el interior de los huesos descubrieron que en realidad era una nueva especie de mustélido “de talla similar a la marta o garduña europea, posee una dentición más esbelta y punzante, adaptada a un mayor consumo de carne en comparación con otros mustélidos similares que convivieron con ella hace 9 millones de años”, aunque con una dieta más especializada que las martas actuales.

De esta forma se completa la paleta de mamíferos propios del sur de Madrid y el centro peninsular hallados en los últimos años en Cerro Batallones, como los grandes carnívoros como tigres dientes de sable, osos y anficiónidos (perros-osos), a los que se unen grupos de medianos y pequeños carnívoros como mofetas, martas, tejones y otros mustélidos.

El Museo Nacional de Ciencias Naturales recuerda que Cerro de los Batallones es “uno de los yacimientos más importantes del Mioceno de Eurasia y África en el que se encuentra una gran diversidad en carnívoros y otros vertebrados terrestres”. Destaca tanto por el número de fósiles que se han recuperado en los casi treinta años que se lleva estudiando, como por la calidad y buen estado de conservación de los mismos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00