Hora 14 Madrid SurHora 14 Madrid Sur
Actualidad
Coronavirus Covid-19

Fuenlabrada crea un servicio de información sobre ayudas a hipotecas o alquileres

También se dirigen a los suministros básicos por la emergencia sanitaria. El servicio asesora sobre las ayudas del Gobierno de España

Ahora son muchas las cuentas que hay que hacer para pagar hipoteca o alquiler, por eso Fuenlabrada informa de las ayudas / Getty Images

Fuenlabrada

El Ayuntamiento fuenlabreño ha puesto en marcha este servicio de información y asesoramiento para facilitar el acceso a los ciudadanos al programa de ayudas aprobadas por el Gobierno de España en materia hipotecaria, de alquileres o suministros básicos.

La crisis sanitaria generada por la epidemia del COVID-19 ha hecho que muchas personas se encuentren una situación de vulnerabilidad económica y social al haber perdido temporalmente su trabajo o reducido de forma significativa sus ingresos. Para estas familias el Gobierno central ha creado diferentes ayudas dirigidas a facilitar el pago de las hipotecas o los alquileres. También ha creado bonos sociales para suministros básicos como la energía eléctrica, el gas o el agua. En concreto se emitió un Real Decreto-Ley donde se regula las condiciones para acogerse a la moratoria de pagos relativos a la vivienda y habla de las líneas de apoyo para bonificar o fraccionar pagos establecidas por compañías como el Canal de Isabel II o Iberdrola.

Cualquier persona interesada en saber cómo acceder a estas ayudas pueden dirigirse al Instituto Municipal de la Vivienda de Fuenlabrada, remitiendo su consulta a info.imv@ayto-fuenlabrada.es o contactar en el teléfono 91.649.70.00 (extensiones 5301 y 5303), de lunes a viernes de 9 a 14 horas.

Para ser beneficiario hay que cumplir varios requisitos. Por un lado estar desempleado, ERTE, reducción de jornada o tener una pérdida sustancial de ingresos, causada por la emergencia sanitaria. Además, el conjunto de los ingresos de los miembros de la unidad familiar no debe superar 3 veces el IPREM, 1.613,52 euros al mes, y para familias con hijos, mayores de 65 años a su cargo o personas con diversidad funcional, la cuantía será superior. Por último, la cuota hipotecaria o de alquiler, más los gastos y suministros básicos, debe ser superior o igual al 35% de los ingresos netos percibidos por el conjunto de los miembros de la unidad familiar.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00