Últimas noticias Hemeroteca

Domingo, 31 de Mayo de 2020

Otras localidades

La Ventana de Castilla-La Mancha

El confinamiento de las mujeres víctimas de violencia machista

Muchas mujeres se ven estos días obligadas a pasar las 24 horas del día con su maltratador

Imagen de archivo

Imagen de archivo / Getty Images

Hay problemas que tiene nuestra sociedad, muy importantes, que han quedado algo relegados por esta crisis sanitaria del coronavirus.

Sin embargo, esas dificultades no han desaparecido, ni mucho menos, durante estos días de parón casi total y de confinamiento; al contrario, en algunos casos se están agrando. Uno de ellos es la violencia machista. Hay muchas mujeres maltratadas que ahora pasan las 24 horas del día con su agresor.

En 'La Ventana de Castilla-La Mancha' hemos hablado con la presidenta de la Asociación de mujeres 'María de Padilla' de Toledo, Macarena Alonso, que nos ha explicado las dificultades de estas mujeres que se ven encarceladas mientras que el maltratador se aprovecha mucho más de la situación.

Añade que el Gobierno ha sacado un nuevo decreto de apoyo reforzado para mujeres víctimas de violencia de género, pero recuerda, es muy complicado que en las actuales circunstancias estas mujeres se atrevan a denunciar. Uno de las complicaciones es que se puedan atrever a denunciar pero no haya orden de alejamiento y el agresor vuelva al hogar en pleno 'Estado de Alarma'.

Estrategias para hablar

También hemos hablado con la psicóloga de la asociación, Lorena Aguilera, que trata de mantener la misma comunicación con estas mujeres a través de contacto telefónico, por 'WhatsApp' o correo electrónico. Asegura que para las consultas tratan de aprovechar cuando van al supermercado o la farmacia o cuando el maltratador se va a trabajar, si se da el caso.

Cuando hay niños, dice que están tratando de que ellas estén lo más tranquilas posible, con diferentes estrategias, por ejemplo, tratando de buscar entretenimientos y juegos. Dice, que hay mujeres muy asustadas porque no pueden salir a la calle, algo que antes era una vía de escape. Escucha la entrevista

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?