Sociedad
LA HISTORIA DETRÁS DE LA CANCIÓN CON JOSÉ IBARRA

Barón Rojo y el otro "Resistiré"

Hay gente empachada ya del Resistiré del Dúo Dinámico. Recordamos, para todos ellos, el otro gran "Resistiré" de la música española: el de Barón Rojo

Carlos y Armando de Castro, integrantes del grupo de rock Barón Rojo. / Cadena SER

Cartagena

LA HISTORIA DETRÁS DE LA CANCIÓN #93. EMISIÓN 05/04/2020

ARTISTA: BARÓN ROJO

CANCIÓN: RESISTIRÉ

AÑO: 1982

HISTORIA: PANDEMIA DE CORONAVIRUS

VIDEO: RESISTIRÉ - BARÓN ROJO

No a todo el mundo le gusta, en estos días de lucha contra el coronavirus, el “Resistiré” del Dúo Dinámico. Hay quien está harto y harta de la dichosa cancioncica que suena en los balcones españoles y que ya desmenuzamos aquí la semana pasada en LA HISTORIA DETRÁS DE LA CANCIÓN. Somos muchos los que reinvindicamos, para estos días, el otro “Resistiré”: el de los Barón Rojo, la mítica banda de heavy rock español que está en el corazón de miles o millones de fans.

LA HISTORIA DETRÁS DE LA CANCIÓN CON JOSÉ IBARRA 05 ABRIL 2020

09:05

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/012RD010000000006818/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Con ellos nació el heavy metal patrio. Hartos de hacer una música ñoña, obligada, anodina y desnaturalizada en sus antiguos grupos de pop, los hermanos madrileños Armando y Carlos de Castro, José Luis Campuzano alias “Sherpa” y el argentino Hermes Calabria decidieron en el año 1981 montar una banda de rock duro, un estilo que habían comenzado Black Sabbath, Deep Purple y Led Zeppelin una década antes. El género estaba lleno de clichés y de una estética peculiares, pero conectó con muchos jóvenes de entornos urbanos, y también rurales, pero predominantemente de clase obrera. Frente a otros estilos más modernillos y elegantes, como los de la new wave o la movida madrileña, bandas como Barón Rojo, Obús y Leño, entre otras, practicaban una fe inquebrantable y una militancia sólida en el género del heavy metal: melenas al aire, guitarras de acero, letras reivindicativas, poses viriles, cueros negros y tachuelas, nobles y luchadores corazones en gargantas gritonas con los puños en alto. Una estética y una ética que conectaban con cierta parte de la adolescencia española. Un estilo simple, crudo, aparentemente agresivo pero enormemente tierno en el fondo. Tipos que se hacían los duros pero que lloraban con baladas en medio de solos de guitarra interminables. Conciertos cerveceros, humo de canutos, sólidas peñas de amigos y cintas de cassette reproducidas una y mil veces en habitaciones de adolescentes cabreados llenas de posters de los ídolos mientras tu madre abría la puerta y te decía: que le bajes la voz a eso, que los vecinos se están quejando. Algo de eso o todo eso era Barón Rojo para muchos de nosotros en los años ochenta.

Y la canción de hoy vale para todas las veces que estamos luchando en la vida por algo. Refleja la rebeldía ante los poderosos, una crítica política y un grito de protesta. Mientras otras canciones y artistas lánguidos llaman al suicidio, la derrota o la desesperación, Barón Rojo llama a la resistencia y a la lucha. “Resistiré” de Barón Rojo era una canción comodín, eterna y multifuncional, que lo mismo vale para cuando te deja la novia, enfermas por un cáncer, te quedas en el paro o te arruinas, alguien te ataca por algo, un jefe te amarga la vida o te amenaza un virus pandémico, como ahora. Nada de llorar o rendirse: resistiré, resistiré hasta el fin. Y se grita y se repite hasta que la canción te da la fuerza que no tienes. Por eso ha tenido una larga vida: se metió en la cabeza, en la vida y en las tripas y las entrañas de mucha gente. Tiene casi 40 años, es del 82, y en esta crisis del año 2020 su recuerdo le está ayudando a muchas personas a sobrellevar la pesadilla mayor del coronavirus y la pesadilla menor del otro “Resistiré”, que también es una canción buena pero, para muchos, insoportable.

El “Resistiré” de Barón Rojo tuvo su recorrido internacional también. El grupo la grabó en Londres junto a las restantes canciones del “Volumen Brutal”, su disco del año 82. Hubo dos versiones, una en español y otra en inglés, con la que triunfaron en varios países de Europa y, por razones extrañas del alma humana, también en el Japón. Hay un lugar en el corazón de muchos cincuentones que fuimos adolescentes en los años ochenta en el que se aloja el dulce recuerdo del tema que traemos hoy a LA HISTORIA DETRÁS DE LA CANCIÓN: una canción perfecta para contrarrestar la maldita epidemia que nos sacude: el “Resistiré” de Barón Rojo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00