Lunes, 13 de Julio de 2020

Otras localidades

Medio rural

La Xunta despliega en el rural a 16 agentes medioambientales

Apoyarán a los concellos en la atención a la ciudadanía, y a vigilar el cumplimiento del Estado de Alarma

Los agentes tienen una serie de responsabilidades recogidas en el estado de alerta

Los agentes tienen una serie de responsabilidades recogidas en el estado de alerta / Brais Lorenzo (EFE)

Una medida que el Ejecutivo autonómico adelantaba la semana pasada, en la que pedía voluntarios para reforzar la cobertura de necesidades básicas y el cumplimiento de las medidas de cuarentena en el Medio Rural. Un refuerzo que ha comenzado con el despliegue de 58 agentes en toda Galicia, 16 de ellos en Ourense.

Entre las tareas que van a desempeñar, figuran la vigilancia y contacto con las personas mayores o con discapacidad, mantener un seguimiento de colectivos vulnerables, reforzar a los servicios de protección civil y aportar información de interés en aquellos lugares con difícil acceso o cobertura. Así lo explicaba la delegada de la Xunta en nuestra provincia, Marisol Díaz Mouteira.

Al mismo tiempo, estos agentes efectuarán tareas de vigilancia en caminos rurales y espacios naturales, fundamentalmente en los pertenecientes a la Red Natura; y serán los encargados de formular las pertinentes denuncias a quienes se salten las medidas de confinamiento recogidas en el estado de alarma. Una ayuda que ha sido bienvenida por los concellos, que se encontraban estos días realizando este tipo de tareas con su propio personal y el apoyo de los propios vecinos. Desde la Federación Galega de Municipos y Provincias, su presidente, Alberto Varela, solicitaba más apoyo para el Medio Rural.

Este cuerpo de agentes medioambientales prestará el servicio de forma voluntaria, lo cual supone que han quedado excluídos los mayores de 60 años y personal que haya registrado problemas como hipertensión, diabetes o enfermedades crónicas pulmonares o cardiovasculares. La Xunta aplica en este caso una serie de responsabilidades que los agentes tiene atribuiidas desde la declaración del estado de alerta y que el colectivo llevaba esperando que se articulase. Lo explicaba de esta manera Alejandro Fernández, portavoz de Comisiones Obreras.

La prestación de este servicio de refuerzo queda también supeditado al cumplimiento de las tareas propias que tiene atribuido este colectivo.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?