Hora 14 Palencia y ProvinciaHora 14 Palencia y Provincia
Actualidad
Coronavirus Covid-19

7.312 trabajadores afectados por un ERTE en Palencia y subiendo

Se han registrado en la provincia en la Junta 1.599 solicitudes de Expedientes de Regulación Temporales de Empleo

Sigue suiendo la tramitación de ERTEs en Palencia y en el conjunto de Castilla y León / Getty Images

Palencia

La Junta de Castilla y León ha registrado hasta la fecha 28.464 solicitudes de Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTEs.) Ese es el dato en el conjunto de la Comunidad. Si bajamos al detalle y nos detenemos en Palencia, se han presentado 1.599 solicitudes de ERTEs que afectan a un total de 7.312 trabajadores palentinos, según los datos facilitados por la propia administración autonómica. El dato, en todo caso, es más abultado porque sólo se refiere a los expedientes que tramita la Junta. Hay otros que le competen al Ministerio por ser empresas de ámbito nacional.

Estamos ante una tendencia creciente que es consecuencia del Estado de Alarma y de la paralización de la actividad productiva que ha provocado la pandemia mundial del coronavirus, el COVID-19. Los datos van desde que empezó a tramitarse la medida laboral extraordinaria hasta las 14 horas de este viernes. Para la semana que viene se esperan pues más solicitudes. Para hacerse una idea de la situación, hay que tener en cuenta que en el conjunto de la región hay 158.983 trabajadores afectados por un ERTE.

La Oficina Territorial de Trabajo de la Junta es tiene la competencia en la tramitación de los ERTEs cuando los trabajadores afectados desarrollan su actividad o se encuentran adscritos a centros de trabajo ubicados en la provincia. La Dirección General de Trabajo y prevención de Riesgos Laborales de la Junta es la encargada de la tramitación en tres supuestos: cuando los trabajadores afectados desarrollen su actividad o se encuentren en el territorio de una provincia, pero tenga más der 200 empleados sometidos a la medida, cuando los trabajadores desarrollen su actividad o se encuentren adscritos a centros de trabajo ubicados en dos o más provincias de Castilla y León y, finalmente, cuando el procedimiento afecte a operarios que desarrollen su actividad o se encuentren adscritos a centros de trabajo situados en el territorio de dos o más comunidades autónomas, pero el 85 por ciento de la plantilla de la empresa, como mínimo, radique en el ámbito territorial de la región y existan trabajadores afectados en la misma.

Por último, la tramitación de Expedientes de Regulación Temporal de Empleo le corresponde al ministerio competente en materia laboral, cuando la empresa disponga de centros de trabajo en dos o más comunidades autónomas. De ahí que el dato global de más de 7.300 trabajadores afectados sea seguramente más abultado en la realidad; ya que a los expedientes que tramita la Junta habría que añadir los que atañen al ministerio.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00