Sociedad

Suspendida la Fiesta de Cruces y Mayos de Infantes por el covid-19

A esta suspensión, se une la de las Romerías de Mayo de Carrizosa, tanto la del 1 de mayo como la del 15 de mayo

Suspendida la Fiesta de las Cruces y Mayos de Infantes (Ciudad Real) / Turismo Castilla-La Mancha

Villanueva de los Infantes

El Ayuntamiento de Villanueva de los Infantes (Ciudad Real) ha tomado la decisión de suspender la celebración de la Fiesta de Cruces y Mayos. Una festividad que se debía de haber celebrado el próximo sábado 2 de mayo. Una celebración que se esperaba que congregara a miles de madrileños, coincidiendo con el puente del primero de mayo.

Sin embargo, desde el consistorio aseguran que "nos encontramos ante una situación de incertidumbre frente a lo que sucederá en las próximas semanas dependiendo de cómo evolucione la crisis [...] De todos es sabido que la preparación de Las Cruces requiere mucho tiempo. Tiempo de reuniones de amigos y mayordomos, de compras, de organización... para que vecinos y visitantes puedan disfrutar de la música de los mayos, del ponche y el puñao, con el olor a leña quemada".

Una preparación que, ante la situación del Estado de Alarma, no se podrá llevar a cabo. Por este motivo, este Ayuntamiento recalca que "es preciso adoptar con responsabilidad, decisiones que no nos hubiera gustado tener que tomar, amparadas en la situación excepcional en la que nos vemos inmersos. No sabemos qué restricciones tendremos que sufrir una vez finalice la prórroga del Estado de Alarma, por lo que no podemos dejar a la improvisación la organización de una Fiesta tan nuestra y emblemática"

De esta forma, esta Fiesta declarada de Interés Turístico Regional ha quedado suspendida, este año, ante la incertidumbre de las medidas que se adopten en próximas semanas y, con el fin de evitar que se siga propagando esta pandemia. Con ello, no se degustará ese tradicional puñao y ponche, así como la realización de las hogueras y de la apertura de Las Cruces.

Suspendidas las romerías de Mayo de Carrizosa

Asimismo, la festividad de Las Cruces y Mayos no es la única que ha quedado suspendida en la comarca del Campo de Montiel, ya que en Carrizosa se ha suprimido la celebración de sus romerías en el mes de mayo. Todo ello, tras las conversaciones entre el consistorio, la Parroquia y las hermandades correspondientes.

De este modo, este año no se celebrarán las romerías de la Virgen del Salido, el próximo 1 de mayo, ni tampoco la romería de San Isidro, prevista para el próximo 15 de mayo. Además, su alcalde, Pedro Antonio Palomo, ha subrayado que "todo hace indicar que este año tampoco podrán ponerse Las Cruces de mayo que tanta devoción tienen en nuestro pueblo".

Alejandro Martín Carrillo

Alejandro Martín Carrillo

Doble graduado en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la Universidad Rey Juan Carlos. Coordinador...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00