Últimas noticias Hemeroteca

Jueves, 28 de Mayo de 2020

Otras localidades

Vila-real vive la Semana Santa con una Tamborada local en los balcones

Tamborada en los balcones.

Tamborada en los balcones. / Ayuntamiento de Vila-real

La Semana Santa de Vila-real, declarada de interés turístico provincial y en vías de obtener la declaración autonómica, arrancará mañana una programación especial y adaptada a las circunstancias impuestas por la emergencia sanitaria del COVID-19. El Ayuntamiento de Vila-real y la Junta Central de Semana Santa han ideado una serie de actividades para que esta importante tradición local, datada al menos en 1546, pueda seguir celebrándose desde la seguridad de los hogares. Además de las iniciativas puntuales, la televisión local, Teve4, emitirá cada día una programación especial que permitirá revivir los mejores momentos de la Semana Santa vila-realense desde el salón de casa, con el patrocinio del Ayuntamiento de Vila-real.

La programación especial, con el lema ‘Celebremos juntos y unidos la Semana Santa desde casa’, arrancará mañana, Domingo de Ramos, con tres iniciativas creativas: el concurso de palmas y ramos, el concurso de dibujo del Domingo de Ramos y la Tamborrada local en los balcones. A las 12.00 h del mediodía, los aficionados a los bombos y tambores de Vila-real y todos aquellos vecinos que quieran sumarse a la iniciativa, están convocados a hacer sonar sus tambores desde los balcones, terrazas y ventanas de la ciudad. Una tamborrada colectiva desde casa que sustituirá a la Tamborrada local que la emergencia sanitaria ha obligado a suspender. También mañana, la televisión local Teve4, emitirá en directo la celebración del Domingo de Ramos desde la iglesia arciprestal Mayor San Jaime (11 h); posteriormente, emitirá reportajes sobre la procesión y tamborrada tradicionales.

También con motivo del Domingo de Ramos, la Concejalía de Turismo y la Junta Central de Semana Santa han convocado un concurso de ramos y palmas, que los participantes deben confeccionar con los materiales que tengan por casa. Con el resultado, deben enviar una fotografía a la página de Facebook de la Junta Central. El mismo sistema se utilizará para el concurso de dibujo sobre el Domingo de Ramos, dirigido a los más pequeños de casa. La entrega de obsequios tendrá lugar previsiblemente durante las próximas fiestas patronales.

A partir del lunes, los vila-realenses podrán seguir reviviendo los mejores momentos de la Semana Santa con una programación televisiva especial, que contará con la emisión de reportajes de procesiones y celebraciones que hacen singular la Semana Santa local, como la Peregrinación Cuaresmal a Torrehermosa de la Cofradía de la Purísima Sangre (lunes, 17 h). El martes, a la misma hora en que debería haberse celebrado (20 h), se emitirá la procesión infantil y juvenil de la cofradía de Santa María Magdalena. Le seguirán el miércoles, el desfile procesional de cofradías y hermandades (20 h) y, el Jueves Santo, la retransmisión en directo de la Cena del Señor desde la iglesia arciprestal (19 h), seguida de la representación íntegra del Laqvima Vere, la pasión musical vila-realense patrocinada por el Ayuntamiento y Porcelanosa Grupo (21 h), y la tradicional procesión del Silencio desde la capilla del Santísimo Cristo del Hospital, a medianoche. Los Santos Oficios (17 h, en directo) y la procesión del Santo Entierro, a las 20 h, serán los platos principales del Viernes Santo, en una programación especial que celebrará el fin de semana la Vigila Pascual (directo, el sábado a las 22 h) y, el domingo, la procesión del Encuentro (8.00 h) y la celebración del Domingo de Resurrección, en directo desde la arciprestal San Jaime (11 h).

“Los vila-realenses estamos orgullosos de nuestras tradiciones, de nuestra identidad y valores y, por supuesto, de nuestra Semana Santa. Y no vamos a permitir que la pandemia nos impida disfrutar y defender lo nuestro. Por eso, hemos trabajado codo con codo con la Junta Central de Semana Santa, la Iglesia y también la televisión local, a quienes agradecemos su colaboración, para que los vecinos y vecinas de Vila-real podamos disfrutar, aunque sea desde casa, de nuestra Semana Santa, con iniciativas innovadoras y aprovechando todos los recursos a nuestro alcance”, valora el alcalde, José Benlloch. La programación especial forma parte del Pla d’iniciatives innovadores COVID-19: Continuem junts i units des de casa, que impulsa diferentes acciones, contenidos en línea y audiovisuales para ayudar a los vila-realenses a superar los días de confinamiento. “Queremos mantener vivos los lazos que nos unen como sociedad y que, más pronto que tarde, volveremos a disfrutar juntos”, concluye.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?