Miércoles, 03 de Junio de 2020

Otras localidades

La AFE rechaza que Tebas inste a los clubes a presentar un ERTE

Los futbolistas insisten en que su primera preocupación es la salud de todos

David Aganzo, presidente de la Asociación de Futbolistas Españoles

David Aganzo, presidente de la Asociación de Futbolistas Españoles / AFE

Los jugadores del Elche C.F. han estado representados por sus capitanes en la reunión telemática del presidente de la Asociación de Fútbolistas Españoles (AFE), David Aganzo, con los clubes de Primera y Segunda División.

El sindicato AFE rechaza que el presidente de la Liga de Fútbol Profesional (LFP), Javier Tebas, inste a los clubes a presentar un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) al que ya se han acogido varios equipos de ambas categorías.

Aganzo considera que "en esta situación de emergencia sanitaria por el coronavirus (Covid-19) lo que prima es el bien de toda la sociedad. Los jugadores están preocupados por su salud, la de sus compañeros y de sus familias. Ahora, lo único importante es superar esta crisis y no pensar en una hipotética fecha para la vuelta a la competición". El comunicado oficial de AFE con relación a estos asuntos consta de 5 puntos y lo reproducimos de manera íntegra:

"Tras las reuniones mantenidas por la Asociación de Futbolistas Españoles con capitanes y representantes de las plantillas de los clubes de Primera y Segunda División, estos colectivos quieren manifestar lo siguiente:

1.- Los futbolistas de Primera y Segunda División queremos manifestar que siendo conscientes de la situación que estamos viviendo, afirmamos que en todas las reuniones mantenidas la primera preocupación y exigencia es la salud, y que la competición no debe reanudarse hasta que las autoridades sanitarias lo autoricen.

2.- Respecto al calendario de la competición, queda supeditado a las decisiones de las autoridades sanitarias. Desde AFE se exigirá una decisión al efecto. Queda todo condicionado a la salud individual y a la protección de la salud pública, la de todos los ciudadanos y ciudadanas de este país.

3.- La vuelta a la competición, que supone la vuelta a los terrenos de juego y a nuestros vestuarios, requerirá de un protocolo que determine la existencia de un coordinador de prevención de riesgos y especialista en pandemias, que garantice la seguridad sanitaria a todos los operadores que actúan en el ámbito del fútbol.

4.- En cuanto a los ERTES, resulta extraño que desde la Liga se apoye los mismos, teniendo en cuenta que el control económico y la bien saneada economía predicada desde la patronal, en relación a los clubes, no ha supuesto un colchón para una situación temporal de dos meses, siendo conscientes de que la competición ha sido suspendida y no cancelada. Y teniendo en cuenta que los propios clubes y los jugadores individualmente están llegando a acuerdos en lo que se refiere a los salarios. Lo que no vamos a hacer los futbolistas es que se dejen de garantizar nuestros derechos laborales.

5.- Para finalizar, los que hoy suscribimos este documento estamos tan comprometidos con esta sociedad que queremos dejar claro que la vuelta a la competición no debe hacerse sin una decisión expresa de las autoridades, pues no se trata del futbolista, sino de todo su entorno. Y en este sentido, si tenemos que llevar a cabo una iniciativa en el Congreso de los Diputados, lo haremos. La salud debe ser cosa de todos".

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?