Sociedad
Coronavirus

Los nuevos contagios se estabilizan en Salamanca en un día de repunte de muertes: 16 en apenas 24 horas

Se cumplen cuatro semanas de la entrada en vigor del estado de alarma en España para favorecer el confinamiento de la población. Así avanza la pandemia en el país, en la región y en Salamanca

Coronavirus en tiempos de Semana Santa / EFE

Salamanca

Llegamos al día número 22 del estado de alarma y confinamiento obligatorio con motivo de la propagación del coronavirus también en Castilla y León y en Salamanca. Los datos de hoy domingo, cuando se cumplen cuatro semanas desde la entrada en vigor del estado de alarma, son ofrecidos como siempre por el Ministerio de Sanidad y por la Junta de Castilla y León, y son estos.

En España se observa ya sin dudas el descenso en la incidencia de la pandemia. El número de casos en total es de 130.759, con 6.023 más en las últimas 24 horas, un 4,8% de incremento frente al 5%, 6% y 7% de los tres días precedentes. Es, de nuevo, uno de los datos más bajos de las últimas semanas, y menor que las cifras de los días precedentes. Han muerto 12.418 personas, 674 más en las últimas 24 horas. También esta cifra experimenta una clara caída. La cifra de nuevas muertes es la más baja desde el pasado jueves, 26 de marzo. El incremento hoy es del 5,7%, frente al 7%, 9% y el 11% de días anteriores.

Se han recuperado 38.080 personas, 3.861 en un día. Esta cifra es la segunda más alta después de los 4.096 recuperados en un día entre este miércoles y este jueves.

DATOS DE CASTILLA Y LEÓN: la comunidad también mantiene la tendencia a la baja. El número de nuevos casos es de 417, para sumar un total de 8.749. Es el tercer menor incremento de la semana. En porcentaje, el incremento es del 5% este domingo, frente al 5,8% de ayer, el 7% del viernes y el 7,5% del jueves. La tendencia en la comunidad es a la baja, aunque la región castellano leonesa sigue siendo la cuarta región más afectada de España en número de casos totales, y la quinta que mayor incremento de contagios experimenta hoy.

DATOS DE SALAMANCA: el número de contagios en Salamanca asciende en 80 nuevos casos hasta los 1.659, un 5% de incremento; ese porcentaje es un punto inferior al de ayer, cuando el repunte fue del 6%. Los nuevos casos se mantienen estables, con una cifra absoluta menor que el sábado y, por cuarto día, los nuevos casos se sitúan por debajo de los 100 diarios.

Han muerto en total 194 personas, 16 en las últimas horas en una nueva jornada trágica. Además, 34 personas más han recibido el alta médica; en total se han recuperado 366 personas en Salamanca. El incremento de nuevas altas se mantiene en torno al 10% en Salamanca, similar al de jornada pasadas.

El número de fallecidos vuelve a incrementarse en una jornada negra: de los 16 muertos, cinco son ancianos de residencias; en porcentaje, el repunte de muertes asciende al 9%, y es la cifra más elevada desde el pasado jueves, cuando murieron en un día 20 personas. Es la segunda peor cifra de la serie.

La provincia es, tras Segovia, la zona en la que más aumentan los contagios respecto a ayer (80 casos en Salamanca y 94 en Segovia).

En cuanto a los datos en residencias, en total han muerto 73 ancianos con coronavirus, cinco más en las últimas 24 horas. Al margen de esta cifra, otros 83 han fallecido con síntomas compatibles con la enfermedad, aunque no presentan el COVID-19 de manera confirmada en su organismo. Otros 167 ancianos tienen confirmado el contagio por coronavirus, 519 están aislados con síntomas compatibles y 935 lo están de manera preventiva.

Uno de los datos positivos del día es el que se refiere a personas hospitalizadas; en este domingo hay un total de 361 en las plantas del Complejo Asistencial de Salamanca, once menos que ayer, y 21 menos respecto al inicio del fin de semana el viernes. En las UCIs se mantienen 56 enfermos, uno más que este sábado.

Según los datos de la Junta de Castilla y León, lo que también tiende a estabilizarse es el número de afectados totales en Salamanca por el coronavirus (casos totales y casos con síntomas compatibles): la cifra este domingo (con datos actualizados a última hora del sábado) asciende a los 6.114, 66 más que el viernes.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00