Sociedad

Siguen creciendo las muertes por coronavirus en la Ribera que afectan mayoritariamente a mayores de 80 años

Casi el 90% de los fallecidos en el Hospital Santos Reyes por COVID-19 tenían más de 80 años y el 60% de ellos provenían de residencias de mayores

Medio centenar de personas han abandonado ya el hospital tras ser dadas de alta después de su ingreso hospitalario

Cadena SER

Aranda de Duero

El Hospital Santos Reyes ha vivido el fin de semana más dramático desde que comenzara la crisis sanitaria por el coronavirus: diez personas han perdido la vida en dos días: seis de ellas fallecían el sábado y otras cuatro ayer domingo.

Son ya 31 las víctimas mortales que ha registrado el hospital comarcal desde que comenzara la pandemia, aunque el número total de muertes por coronavirus se desconoce al no contar con registro de los fallecidos en domicilio ni en residencias u otros hospitales donde han sido derivados pacientes. Y aunque las cifras no reflejan cada uno de los dramas que se agolpan tras ellas, agravados estos días por el confinamiento social que impide o dificulta el acompañamiento y la despedida, pueden permitirnos entender el impacto de la pandemia en nuestro entorno, como por ejemplo, que la elevada edad de la población en la comarca es determinante en la letalidad que está mostrando la enfermedad en nuestro entorno: todas las personas que han fallecido por coronavirus en el hospital comarcal superaban los 74 años y casi el 90% tenían más de 80. El 60% de los fallecidos eran usuarios de residencias de mayores.

La elevada edad de los fallecidos (cuya media se sitúa en 84 años) y el envejecimiento de la población de la comarca están entre las causas que explican que el área que atiende el Hospital de los Santos Reyes cuente con la tasa de mortalidad más elevada de la provincia: son 6,1 fallecimientos por cada 10.000 cartillas atendidas. Se trata de un porcentaje que duplica el del HUBU (2,7) y casi el del Hospital Santiago Apóstol de Miranda (3,2). Pero también entre la población mayor se constatan recuperaciones, puesto que al menos un varón de 90 años y una mujer de 88 están entre las 50 personas a las que el Hospital Santos Reyes ha dado el alta desde que la primera enferma en vías de recuperación abandonara el centro hospitalario. Este domingo se sumaban cuatro más.

Por lo que se refiere a la extensión de la pandemia en la comarca según los últimos datos proporcionados por la Consejería de Sanidad se han contagiado 736 personas desde que se detectaran los primeros casos. Se trata del registro que llevan a cabo los profesionales de Atención Primaria atendiendo fundamentalmente a los síntomas y que apenas se ha actualizado durante el fin de semana, al atenderse solo urgencias, por lo que puede existir una cierta distorsión entre las cifras y la realidad por el retraso en su incorporación al sistema Medora. Habrá que esperar a mañana para conocer cómo comienza la semana con los datos que se recojan este lunes.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00