Sociedad

El Ayuntamiento de Aranda rectifica el bando de las mascotas

Igual que ha ocurrido con otros municipios, no puede limitar la distancia para pasearlas, limitándose a recomendar que sean cortos y sólo para cubrir necesidades fisiológicas

Las denuncias tramitadas por la Policía Local por romper el confinamiento sin causa que lo justifique ascienden a 143

La mayor parte de los dueños de mascotas cumplen responsablemente con las medidas de seguridad / Cadena SER

Aranda de Duero

El Ayuntamiento de Aranda ha tenido que rectificar la ordenanza que emitió hace unos días en relación a la salida de casa de los dueños de mascotas mientras duren las medidas de confinamiento. Igual que ha ocurrido con otros municipios, el consistorio arandino se ha visto obligado a reducir a una mera recomendación los 250 metros que marcaba como distancia máxima permitida para sacar a pasear a los perros. En el marco del estado de Alarma decretado por el Gobierno para intentar frenar esta pandemia, este bando municipal habla de que los paseos deben ser cortos, sólo para cubrir necesidades fisiológicas, al parque o zona verde más cercana, aunque legalmente un ayuntamiento no puede imponer una medida más restrictiva que las que marca el estado que afecte a la movilidad de los vecinos. La Secretaría de Estado de Seguridad se ha visto obligada a recordar que los bandos municipales solamente pueden ser para hacer cumplir las órdenes directas de las autoridades competentes. El concejal de Seguridad Ciudadana ha pedido disculpas por lo que califica como un “exceso de celo” que obedece a la buena voluntad de colaborar con estas medidas de protección y concienciar a los dueños de las mascotas de que hagan un uso responsable de esta licencia que les permite romper el confinamiento en dos o tres ocasiones al día.

Fernando Chico asegura que en la mayor parte de los casos se está cumpliendo esta premisa, pero también se dan excepciones que la Policía Local intenta erradicar, con la ayuda de algunos vecinos, a los que invita a seguir llamando para denunciar ciertos excesos. “La policía de balcón, por ejemplo, que está de moda ahora mismo, nos avisa a comisaría, aunque muchas veces cuando la patrulla llega esta persona ya no se encuentra en las inmediaciones, con lo cual es muy difícil es muy difícil atender a todas las llamadas, pero que por otra parte creemos que es una herramienta más que nos ayuda nosotros a poner en valor a todos aquellos que responsablemente están en sus casas cumpliendo con el compromiso de autoprotegerse y de no poner en peligro a los demás y es una manera de poder sancionar a todos aquellos que se lo pasan por el arco del triunfo”. Comenta Chico.

Por lo demás, las fuerzas de seguridad no ha bajado la guardia en lo que se refiere al control de las medidas de confinamiento. A día de hoy ascienden a 143 las denuncias tramitadas por la Policía Local, fruto del más de un millar de identificaciones que ha hecho a personas sospechosas de haber salido a la calle sin cumplir ninguno de los motivos por los que se permite hacerlo. Los agentes tienen que lidiar en muchas ocasiones con la picaresca de quienes se buscan sus mañas para darse un paseo y tener alguna excusa con la que justificarlo en caso de vértelas con la autoridad. “Es muy manido el caso del que lleva la bolsa vacía para decir que va a comprar, aunque le hayan visto hace 2 horas con la misma bolsa y dando una vuelta”, apunta el concejal, que dice también que se está identificando y denunciando a algunos vecinos que circulan por caminos rurales.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00