El Hospital del Bierzo reabre la 1-A tras su desinfección durante el fin de semana
Desde CSIF consideran el episodio una muestra del problema de no realizar test generalizados a los pacientes y a los trabajadores sanitarios o no de los centros de riesgo

Reabre la planta 1-A del Hospital del Bierzo / Radio Bierzo

Ponferrada
La planta 1-A del Hospital del Bierzo reabre este lunes tras la desinfección realizada como consecuencia de la detección de coronavirus en uno de los pacientes, una circunstancia que ha obligado a la cuarentena de 30 profesionales.
Media docena de sanitarios, al menos, han dado positivo por este caso, una situación que según el responsable del CSIF en la provincia, Carlos Javier Reguera, se puede volver a repetir 'mientras no se realicen tests generalizados a pacientes y profesionales sanitario y no sanitarios'. Es la única manera, dice el responsable sindical, de frenar el contagio para evitar la propagación del virus tal y como han hecho, reiteran, países como la República Checa o Corea del Sur.
De hecho, el sindicato ya ha denunciado al SACYL ante el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León para que obligue a realizar pruebas de detección a pacientes y todos los profesionales, sanitarios o no que están en los centros de riesgo. Se trata de frenar el contagio que, algunos responsables se han tomado a la ligera, ya que se pide a los trabajadores que acudan a su puesto incluso con sintomatología leve.
'Si no tienes fiebre altísima o problemas respiratorios te piden que vuelvas al puesto de trabajo' apunta Reguera quien reconoce que, por tanto, es imposible saber cuantos contagios reales hay entre los profesionales sanitarios nos sólo del Bierzo sino de toda la comunidad autónoma.




