Sábado, 06 de Junio de 2020

Otras localidades

Coronavirus Covid-19

Denuncian la desprotección de los mayores y sus cuidadores

El Círculo Empresarial de Atención a las Personas, donde se integra la empresa jiennense Macrosad, exige los recursos necesarios para luchar contra el Covid-19

El Círculo empresarial de atención a las personas exige los recursos necesarios para luchar contra el Covid-19

El Círculo empresarial de atención a las personas exige los recursos necesarios para luchar contra el Covid-19 / Getty Images

Denuncian la desprotección de los mayores y sus cuidadores. El Círculo Empresarial de Atención a las Personas, donde se integra la empresa jiennense Macrosad, exige los recursos necesarios para luchar contra el Covid-19. Quieren atender a los y las mayores de forma adecuada y por ello han solicitado a los organismos públicos que facilitaran Equipos de protección, los llamados EPIS, y también test de diagnóstico.

En una rueda de prensa online producida este lunes, Cinta Pascual, presidenta de CEAPs, indicaba que necesitan ayuda para que cuando se produce un caso de coronavirus en un centro residencial de mayores no se propague como la pólvora. Denuncia que estas reiteradas demandas no han sido atendidas con la rapidez que la gravedad del momento exigía por parte del Gobierno Central y de los gobiernos autonómicos. Cinta Pascual pide el control sanitario de los centros asistenciales de mayores.

"Por parte de las autoridades públicas hemos escuchado palabras de ánimo y la promesa de priorizar el apoyo a los centros residenciales, pero todos los que estamos día a día con las personas mayores sabemos que estas palabras no se han traducido en acciones reales, valientes y decididas encaminadas a frenar la extensión del Covid-19 entre nuestros mayores y trabajadores", lamentaba Cinta Pascual.

Añade la presidenta del Círculo empresarial de atención a las personas la exigencia al Ministerio y Comunidades autónomas del cumplimiento para que la autoridad sanitaria tome el control efectivo y la supervisión de las medidas requeridas. También que los profesionales posean los EPIS necesarios, que tanto usuarios como cuidadores tengan acceso al test diagnóstico, garantizar su salud y tomar las medidas necesarias para frenar el Covid-19, además de que se implemente un mecanismo eficiente. Cinta Pascual expresa su compromiso de no rendirse para luchar por los derechos de las y los mayores.

Advertía que "las personas mayores que viven en los centros residenciales son ciudadanos en plenitud de sus derechos y por su situación de fragilidad requieren y necesitan una especial atención por parte de las instituciones públicas y por parte del conjunto de la sociedad".

También denuncia CEAPs que "las residencias no son hospitales" e insisten en que requieren de recursos sanitarios para poder atender con seguridad a las personas enfermas de Covid-19.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?