Últimas noticias Hemeroteca

Domingo, 31 de Mayo de 2020

Otras localidades

Coronavirus Covid-19

Campaña de apoyo a la Sanidad Pública en el Día Internacional de la Salud

El Movimiento Andaluz en Defensa de las Pensiones Públicas pide colaboración ciudadana para "llenar balcones y ventanas" con sábanas o batas blancas para revindicar la importancia de este sistema y poner en valor el trabajo de los sanitarios

Cartel anunciador de la campaña en apoyo a la Sanidad Pública

Cartel anunciador de la campaña en apoyo a la Sanidad Pública / Plataforma en Defensa del Sistema de Pensiones de Linares

El Movimiento Andaluz en Defensa del Sistema Público de Pensiones quiere conmemorar este 7 de abril, Día Internacional de la Salud. Lo hará pidiendo a la ciudadanía que coloquen, en la medida de sus posibilidades "sábanas o batas blancas en balcones y ventanas". Con este gesto simbólico desean reivindicar la apuesta por una "Sanidad Pública, Universal y Gratuita", en vista de las graves consecuencias que la crisis del coronavirus ha provocado. La Plataforma en Defensa del Sistema Público de Pensiones de Linares, adherida a este colectivo regional, respalda la iniciativa.

Según Ildefonso Espinosa, uno de sus portavoces, el actual sistema sanitario está dando ejemplo sobre el ciudado de las personas, por lo que "lanzamos esta campaña para toda Andalucía". Lo que esperan es una masiva acción desde casa que se sume a su propósito, que no es otro que presionar para que ningún gobierno escatime esfuerzos en cuestiones sanitarias: "Tal vez, si no se hubieran producido los recortes que se hicieron desde la crisis de 2008 se habrían podido salvar más vidas. Estamos viendo las carencias en los medios de los profesionales sanitarios y, supongo, la gente se concienciará de la importancia de defender la salud pública".

Bajo el lema "La sanidad pública no se vende, se defiende", la campaña sirve además para homenajear a todos los profesionales sanitarios que, durante estos últimos días, "ponen en riesgo sus vidas" para evitar la expansión de la pandemia. De otro lado, la plataforma linarense reclama "medidas urgentes" en residencias de mayores de la provincia de Jaén. Todo tras el reciente anuncio de la Junta de Andalucía por el que se informaba del fallecimiento de 82 personas y los 670 contagios registrados hasta la fecha en este tipo de centos.

Desde el colectivo exigen que se cumplan los protocolos de aislamiento, evacuación a centros sanitarios, disponibilidad de EPIs y la realización de test. Así mismo solicitan que se habilite, de forma inmediata, un centro medicalizado "no residencial" para la atención de enfermos. También reclaman que la información que se transmite, desde la administración andaluza, sea mayor y mucho más transparente "para evitar especulaciones sobre las situaciones de la Residencias de ancianos", detallan mediante un comunicado de prensa.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?