Sociedad

Los enfermos mentales, eternos olvidados

Necesitan, como los autistas, hacer pequeñas salidas para no agravar sus patologías

Teléfono gratuito de atención / Salud Mental Murcia

Lorca

Los enfermos mentales son uno de los colectivos más perjudicados por el estado de alarma. Debido a las diferentes patologías, esquizofrénicos, bipolares y TOC, entre otros, necesitan el contacto directo con el exterior; pasear, respirar, ver -aunque sea de lejos- a algún vecino, etc.

Pero la ley no ha sido clara en este sentido. Tras la insistencia de la Confederación de Salud Mental de España y el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad, el Ministerio de Sanidad publicó el 19 de marzo una instrucción para permitir las salidas a discapacitados, autistas y otros con conductas disruptivas. Pero la interpretación de la norma no fue la correcta.

Delia Topham, presidenta de la Federación de Salud Mental de la Región de Murcia, ha explicado en la antena de la Cadena SER que "entre los discapacitados también nos encontramos nosotros, los enfermos mentales".

Para poder salir a la calle en momentos puntuales, estas personas deben portar su certificado de discapacidad y un informe médico que acredite la necesidad terapéutica de la salida.

En cuanto a la atención psicológica, las asociaciones de salud mental de la Región han activado líneas telefónicas para atender diariamente a sus usuarios. Es el caso de Asofem Lorca. La psicóloga Águeda Méndez ha detallado que el confinamiento implica en estos casos "que los enfermos mentales crónicos puedan ver agravadas sus patologías, como la psicosis. Lo que puede llevar incluso a un ingreso en la unidad de Psiquiatría del hospital".

El único fleco que queda suelto es saber si la Policía está correctamente informada sobre esta norma para que no les multen. Y es que los ayuntamientos se han centrado en los TEA y han olvidado al resto.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00